No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora Educación en Sonora

Afectaría reducción a becas de pasantes médicos y enfermeros

Directivos, académicos y alumnos reprueban que se tome una decisión así. 

Avatar del

Por Mayra Echeverría y Jesús Palomares

Pasantes de Medicina y Enfermería podrían recibir menos apoyo durante su servicio social.(Anahí Velásquez)

Pasantes de Medicina y Enfermería podrían recibir menos apoyo durante su servicio social. | Anahí Velásquez

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Directivos, cuerpo académico y alumnado del área de Salud reprobaron la disminución de becas de servicio social para médicos y enfermeras pasantes. 

El pasado miércoles médicos denunciaron en la Ciudad de México que la Secretaría de Salud pretende reducir en 50% el presupuesto de becas para galenos pasantes y enfermeros, según oficio enviado a las Secretarías de Salud estatales.

Sheyda Correa Valenzuela, coordinadora académica de la Licenciatura de Enfermería en Unison Cajeme, manifestó que esto aún no es una realidad y que no les ha llegado algún oficio, pero la economía de los alumnos sería la más afectada. 

Explicó que la cantidad de dinero que reciben por mes los alumnos es de 3 mil pesos aproximadamente y varía según sea la plaza, por lo que reducirla a la mitad es desmotivante. 
Está muy mal esta decisión, señaló David López del Castillo, titular de la carrera de Medicina en la misma universidad. 

Es incongruente que con el nuevo gobierno ahora vaya a tener más apoyo un joven que no hace nada con su vida que uno que está prestando un servicio de salud tan importante como es cuidar la integridad y vida de las personas, resaltó. 

Van lejos

Alumnos expresaron que las zonas donde realizan el servicio social por lo general son retiradas y que solamente transportarse ya implica gasto, sin agregar las necesidades básicas. 

Jesús María Espinoza, alumno de octavo semestre de Enfermería, dijo que hay personas que viven de este apoyo y que el disminuir las becas orilla a los jóvenes a preferir buscar un empleo y titularse de esa manera, que prestar el servicio social. 

“Disminuyendo las becas dificultan a los alumnos poder seguir solventando los gastos que requieren y por eso buscan otras opciones como trabajar”, subrayó. 

La médico pasante y que realiza su servicio social, Rosa Guadalupe Rojas Moreno, señaló que las reformas que están realizando desde que cambió el gobierno tienen prioridades muy raras y que en lugar de beneficiar a quien lo merece es al contrario. 

PEGA EN LA ECONOMÍA Y MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: CHY YOUNG

NAVOJOA, Sonora.- Como un golpe a la económica, al ímpetu y la motivación de los estudiantes de Enfermería, calificó Karla Ivette Chy Young Peñúñuri, el que la Secretaría de Salud (SSA) reduzca 50% el presupuesto a pasantes que realizan su servicio social en clínicas rurales del País.

“Lejos de estimularlos esto viene a darles un duro golpe a los muchachos que al ser de bajos ingresos les va a impactar el bolsillo, las ganas, el ímpetu”, abundó, “en vez de que tengan más estímulos porque si actualmente se otorgan estímulos a gente que no estudia ni trabaja con más razón se debe apoyar a estudiantes para que hagan sus servicios estudiantiles y prácticas”.

La jefa de la carrera de Enfermería y Criminología de la Universidad Estatal de Sonora (UES) agregó que la mayoría de los estudiantes de dicha institución provienen de comunidades rurales y hacen un gran esfuerzo económico para costear el transporte y los gastos diarios.

“Generalmente los que estudian con nosotros son alumnos de comunidades y ellos siempre tratan de buscar plazas o prácticas de servicio social en comunidades de la región porque queda poco más cerca de donde ellos son”, apuntó.

Son unos 117 alumnos los que están realizando prácticas y será en cuatro semestres más cuando salga la primera generación de enfermeros de la UES.

Por Jesús Palomares

En esta nota

Comentarios