No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Afecta a pescadores falta de apoyo en combustibles

Asegura líder cooperativista de Guaymas que el futuro de las pesquerías en el sector social de bahía y altamar es incierto

Avatar del

Por Yesicka Ojeda

La falta de subsidio en combustibles afecta a los pescadores.Yesicka Ojeda

La falta de subsidio en combustibles afecta a los pescadores.Yesicka Ojeda

Guaymas.- El futuro de las pesquerías en el sector social de bahía y altamar es incierto, por la eliminación de subsidios en el diésel marino y la gasolina ribereña, aseguró la presidenta de la Federación “La Gran Victoria de Guaymas”.


La líder cooperativista, Manuela Ojeda Amador, apuntó que este año los productores pesqueros no recibirán el apoyo en la adquisición de combustible para barcos y pangas, y eso encarecerá la actividad que realizan en el mar.


Subrayó que actualmente el litro de diésel y gasolina supera los 19 pesos por litro y cada barco requiere de 20 a 30 mil litros para realizar viajes de 20 a 30 días por las costas de Sonora, mientras que las pangas alrededor de mil pesos diarios.


“El subsidio se redujo con los años, antes nos daban 4 pesos por litro y era más barato, y el año pasado fue de 2 pesos, no era mucho considerando que la gasolina se fue hasta los 20 pesos por litro, pero de alguna manera nos ayudaba”, comentó.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo, este año dejó fuera parte de los apoyos que tenía destinado el sector pesca año con año, como estos subsidios, en la adquisición de motores fuera de borda y en el programa de Inspección y Vigilancia del camarón.


“El futuro de la pesca no se ve claro para los pangueros, pescadores de altura e incluso para los acuicultores, pues en nuestra actividad el gasto de combustible representa más del 70% del total de los gastos que se hacen para llevar a cabo nuestras actividades”, destacó.


En otros países, dijo, el precio del litro de gasolina y diésel es inferior al de México y eso les impide competir en el precio de sus productos, a pesar de que su calidad es mejor.


Ojeda Amador, agregó que el apoyo que les entregarán a los hombres de mar del programa Bienpesca no será suficiente para cubrir los gastos de gasolina durante este año.

“El futuro de la pesca no se ve claro para los pangueros, pescadores de altura e incluso para los acuicultores, pues en nuestra actividad el gasto de combustible representa más del 70% del total de los gastos”. Manuela Ojeda Amador, 
Líder cooperativista en Guaymas.
 

En esta nota
  • Pesca en Sonora

Comentarios