No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Advierte que edificios históricos están sin protección en Navojoa

Señala directora de Educación y Cultura que algunos ya han sido demolidos.

Avatar del

Por Jesús Palomares

El templo de Camoa cuentan con 400 años de historia.(Banco Digital)

El templo de Camoa cuentan con 400 años de historia. | Banco Digital

NAVOJOA, Sonora.- Por no contar con la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuatro edificios históricos de esta ciudad fueron demolidos y ocho más perdieron su fachada original, lamentó Margarita Chávez Haro.

La directora de Educación y Cultura agregó que ni esas propiedades ni los 32 edificios y monumentos históricos de la ciudad están registrados ante el INAH, situación que los pone vulnerables.
 

Hay dos cosas, uno es el catálogo del INAH y otro es el registro, estando en el registro no se pueden derrumbar ni modificar", explicó, "de los 32 sitios que tenemos ninguno cuenta con el registro".

Indicó que realizaron un recorrido por los lugares históricos junto a autoridades del INAH para iniciar el proceso de registro de los inmuebles.

"En ese recorrido se determinó que por su antigüedad el templo de Camoa (más de 400 años), la Cruz de San Ignacio Cohuirimpo (227 años) y el Molino Harinero en comisaría Rosales, entrarán de manera directa al registro", apuntó.

En el caso del templo de San Juan, ubicado en Pueblo Viejo de Navojoa, subrayó, el lunes recibirán el permiso para hacer reparaciones en la sacristía.

"Ahí vamos a usar materiales como los que se usaron originalmente para su construcción, este templo está en el catálogo del INAH", añadió.

En esta nota
  • Edificios históricos

Comentarios