Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Adolescente da positivo a Covid

Un menor de 13 años es el quinto paciente pediátrico con la enfermedad en Sonora, informó la Secretaría de Salud 

HERMOSILLO, Sonora.- Se confirmó una defunción más por Covid-19 en Sonora y 33 casos nuevos, de los cuales doce corresponden a trabajadores de la salud, informó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud estatal.



Además, la prueba PCR confirmó la enfermedad en un adolescente de 13 años de edad, residente de Cajeme, que representa el quinto caso en pacientes pediátricos en la entidad.



En total son 485 personas las que han dado positivo a la prueba de laboratorio. Más de la mitad (260) son hombres, sin embargo en las mujeres la letalidad es mayor, pues han fallecido 27 mujeres y 18 hombres, para un acumulado de 45.



El funcionario detalló que la defunción ocurrió en una mujer de Santa Ana, quien tenía 64 años de edad y padecía hipertensión y enfermedad del corazón. Inició síntomas respiratorios el 25 de abril y seis días después fue hospitalizada. Falleció el 2 de mayo y ayer se confirmó la presencia del virus.



En cuanto a los nuevos casos en trabajadores de la salud, precisó que seis de ellos son residentes de San Luis Río Colorado, dos de Nogales, dos de Cajeme, uno de Agua Prieta y uno de Hermosillo.



POCO A POCO



Clausen Iberri citó el llamado del director general de la Organización Mundial de la Salud de extremar el cuidado en la reactivación gradual de la economía; de no hacerlo se corre el riesgo de registrar un nuevo brote de coronavirus.



“Ahora más que nunca es muy importante no dejarnos llevar por la tentación de lo que está sucediendo en otros países”, expresó. “Ellos ya pasaron la fase del pico de la pandemia, nosotros estamos por entrar al ojo del huracán”.



Exhortó a la ciudadanía a evitar salir a las calles este fin de semana, en el que se atraviesa el Día de las Madres. Por el contrario, dijo, se debe reforzar el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de cubrebocas.

“Muchas familias ya enfrentan una situación difícil, pero en estos días hay que extremar precauciones y quedarnos en casa para detener la escalada de contagios”, aseguró.



“En estos momentos una de mis mayores preocupaciones es proteger al personal de salud, a quienes son el primer y el único frente de batalla que tenemos para salvar la vida de los pacientes contagiados. Son muchas las semanas que ellos han trabajado sin descanso”.

En esta nota