Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Covid-19

Acumulan Hermosillo y SLRC el 55% de los casos por Covid-19 en Sonora

Las personas con hipertensión tienen siete veces más riesgo de padecer formas severas o fatales de la enfermedad, comparado con un sujeto que no tiene alta presión.

HERMOSILLO, Sonora.-Con 73 casos confirmados y 7 defunciones, Sonora tuvo uno de los días con más registros, y la probabilidad es que esta tendencia continúe, expresó, Gerardo Álvarez Hernández.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, explicó que entre Hermosillo con 348 casos y San Luis Río Colorado con 268, acumulan el 55 por ciento de los casos en Sonora, lo que confirma que los municipios con mayor población y movilidad, son los que más casos positivos han registrado.

Entre Hermosillo y San Luis Río Colorado se acumula 55 por ciento del total de casos, solamente en esos dos municipios; Cajeme, Nogales y Navojoa esos otros tres municipios agrupan el 29 por ciento, y hay otros 20 municipios, para un total de 25 que tenemos, que agrupan el restante porcentaje que es aproximadamente 20 por ciento, está claramente concentrado en los municipios con mayor tamaño poblacional y con mayor movilidad”, informó.

El Imparcial: imagen de artículo

Como se ha informado, dijo, las personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas como obesidad, hipertensión y diabetes, son las que tienen mayor riesgo de presentar un cuadro grave e incluso fatal al contagiarse por Covid-19.

En Sonora, expresó, la primera enfermedad crónica degenerativa con riesgo de defunción es la diabetes, una persona que padece esta enfermedad representa 10 veces más riesgo de fallecer por Covid-19 que una persona que no tiene esta enfermedad.

El Imparcial: imagen de artículo

Explicó que las personas con hipertensión tienen siete veces más riesgo de padecer formas severas o fatales de la enfermedad, comparado con un sujeto que no tiene alta presión.

El Imparcial: imagen de artículo

Recordó que en Sonora hasta el momento hay 86 defunciones por Covid-19, y San Luis Río Colorado es el municipio con más mortalidad con 32 defunciones; Cajeme con 9; Hermosillo 8; Caborca y Nogales 6 cada uno; Guaymas, Navojoa y Huatabampo 4 cada uno; Magdalena 3; Sáric 2; y Opodepe, Santa Ana, Altar, Ímuris, Cumpas, Etchojoa, Agua Prieta y Benito Juárez, 1 cada uno.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, destacó que de las 86 defunciones en Sonora presentadas hasta el momento, el 20 por ciento fue en personas sin factores de riesgo, por lo que reiteró que todos somos vulnerables ante el Covid-19 y pidió que se mantenga la medida Quédate en Casa

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota