Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Unison

Acuerdan médicos pasantes con Unison continuar actividades ante Covid-19 e inseguridad con protección

La institución de educación superior desarrollará un plan estratégico para dotarles de equipo de protección a fin de disminuir los riesgos de infección por el virus SARS-CoV-2.

HERMOSILLO, Sonora.- La Universidad de Sonora logró un acuerdo con los pasantes de medicina que prestan el servicio social para que puedan continuar con sus actividades de formación que fueron afectadas por el Covid-19 y la inseguridad.

En una reunión a distancia, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras comentó que ya se han tenido reuniones de trabajo con autoridades del sector salud para asegurar que los médicos pasantes en servicio social cuenten con las medidas de protección personal necesarias para salvaguardar su salud y no se les ubique en áreas de riesgo de contagio de Covid-19.

Entre los compromisos y acuerdos logrados con los médicos pasantes se mencionó que, a la brevedad, la máxima casa de estudios desarrollará un plan estratégico para dotarles de equipo de protección a fin de disminuir los riesgos de infección por el virus SARS-CoV-2.

Garantizar una pronta respuesta a dicho punto y otros más, se conformó un equipo de trabajo integrado por los jóvenes Josué Guevara, María José Soto, Alejandro Duarte y Thiare Enríquez, quienes estarán en contante comunicación con las autoridades académicas y administrativas de la institución.


Referente al tema de inseguridad en diversos municipios del estado, como Caborca y Magdalena, entre otros, el rector reconoció el grave problema que representa el hecho de que los pasantes se deban trasladar a lugares inseguros para el cumplimiento de su servicio social.

Velázquez Contreras dijo:

La inseguridad y violencia es un problema añejo que, lamentablemente, ha provocado retirar plazas de servicio social en algunas comunidades. Esto origina un doble problema para la población de dichas comunidades, ya que a la inseguridad se suma la carencia de servicio médico”.

Lo anterior se derivó de que médicos pasantes expusieron con preocupación que les ha tocado vivir en las distintas sedes de prestación de su servicio social en centros de salud y hospitales de la Secretaria de Salud y del IMSS, destacando el tema de la inseguridad y la atención que les toca brindar ante la contingencia sanitaria.

Asimismo, los galenos demandaron una mayor atención de las autoridades universitarias para sus problemas, ya que si bien es cierto están asignados a diversos sistemas de salud en el estado de Sonora, ellos continúan siendo alumnos de la Unison.


El también químico biólogo apuntó, “Vamos a continuar el trabajo con las autoridades de salud para contar con protocolos de actuación en situaciones como las que se presentaron recientemente en Caborca y Magdalena, pero por lo pronto estamos solicitando la reubicación en sus lugares de origen de nuestros pasantes de medicina ubicados en Caborca”.

En esta nota