Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Familia LeBarón

Acoge Sierra de Chihuahua y Sonora a familias mormonas

Llegaron de Estados Unidos hace más de 130 años e inicialmente se establecieron en Casas Grandes y Galeana, para luego llegar a Bavispe. 

En medio de la Sierra entre Sonora y Chihuahua, varias colonias de mormones viven y profesan su religión desde hace más de 130 años.

Llegaron a México en 1885 huyendo de Utah, Estados Unidos, cuando se les prohibió practicar la poligamia y se asentaron en los municipios de Casas Grandes y Galeana en Chihuahua, pero años después cruzaron la Sierra Madre Occidental para habitar una comunidad en el municipio de Bavispe, en Sonora.

Actualmente cerca de 300 personas habitan la comunidad de La Mora (o La Morita) en el municipio de Bavispe, conocidos por dedicarse a la ganadería y agricultura, son prácticamente autosustentables.

Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo y quien además participó en un libro sobre los mormones en Sonora y que próximamente será publicado, platicó sobre cómo los mormones llegaron a México y actualmente Sonora y Chihuahua, son los únicos estados que habitan.

"Ellos decidieron venirse a México para ser libres de seguirla practicando (la poligamia), llegaron al Río Casas Grandes en Chihuahua y formaron una serie de comunidades mormonas que se han desarrollado mucho y a principios del siglo XX buscando más tierras para cultivar, cruzaron la Sierra Madre Occidental por El Púlpito, frente a Bavispe", dijo.

LLEGAN A CHIHUAHUA

"Llegaron para establecerse como colonias en Nuevo Casas Grandes e hicieron la colonia Dublán, también tienen la colonia Juárez y en Galeana, otro municipio, se estableció otra colonia, LeBarón", explicó.

La diferencia entre estas comunidades de los municipios, es que los últimos, LeBarón en Galeana, aún practican la poligamia, aunque legalmente no esté permitido en el País.

El cronista mencionó que del lado de Chihuahua, los mormones se dedican además a la fruticultura y empaque de carnes, sobre todo pavo blanco para épocas decembrinas.

El impacto, además de económico para el estado vecino, es fuerte relacionado con la religión, pues hay mexicanos que se han convertido a esta religión y han formado sus propias iglesias.

Rolando Cruz, cronista de Chihuahua, dijo que la familia de LeBarón, ha destacado no sólo en el trabajo, sino en ámbitos como la política regional, pues Daniel LeBarón fue presidente municipal de Galeana.

"El grupo de familias Lebaronas, es muy respetable como personas de trabajo, exitosas que impulsan la economía de su comunidad, municipio y estado, en lo general son personas de bien, muy trabajadoras y estudiosas", comentó.

MORMONES EN SONORA

Años después regresaron a estas colonias que habían formado, pero ya eran habitadas por mexicanos y un hombre de apellido Langford, formó La Mora.

Ignacio Lagarda Lagarda detalló que los habitantes de este lugar se dedican además a elaborar muebles de alto nivel que exportan a Nueva York, Dubai y otras partes del extranjero, pues por su alta calidad y costo, no son compradas en México.

"Es una comunidad muy moderna y productiva, económicamente muy fuerte, se dedican a la agricultura intensiva, a la ganadería y a la minería, pero la más grande característica es que se dedican a la carpintería de altísimo nivel", dijo.

Pero la relación que hay entre las colonias mormonas de Sonora y Chihuahua, se dio hace años para ampliar su descendencia, y frecuentemente las familias se mueven entre La Morita y Casas Grandes.

Por un camino de terracería, cruzan la sierra alta en camionetas de doble tracción, en un camino difícil, pero bien conocido que les lleva cerca de cinco horas atravesar.

"Entre La Morita y Casas Grandes hay mucha comunicación entre ellos, se casan y es muy común, porque yo lo he visto, que estas mujeres con niños acostumbran ir y venir por esta sierra que aún no está pavimentada, van en estas camionetas de doble tracción", comentó.

Ahora la religión mormona se ha propagado en el País, hay iglesias en varias ciudades, con aspectos más modernos, sin practicar la poligamia e incluso con matrimonios entre mexicanos que no profesan esta religión.

En esta nota