Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Desaparecidos en Sonora

AMLO y su gobierno pedirán perdón a la familia de Alfredo Jiménez Mota

José Alfredo Jiménez Mota, reportero de EL IMPARCIAL, desapareció hace 16 años y el gobierno de AMLO ofrecerá Disculpa del Estado a su familia.

EMPALME, Sonora.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá perdón a la familia de José Alfredo Jiménez Mota, reportero de EL IMPARCIAL, que fue víctima de desaparición forzada en 2005.

Para esto se realizará un Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado que correrá a cargo del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en Empalme, lugar natal del periodista.

En la Disculpa del Estado estarán presentes José Alfredo Jiménez Hernández y Esperanza Mota Martínez, padre y madre de la víctima, así como la hermana, Leticia Jiménez Mota.

Cuándo será la disculpa de AMLO a la familia del reportero Jiménez Mota

Será el próximo 8 de diciembre a las 13:30 horas cuando el Gobierno de México lleve a cabo la Firma de de Solución Amistosa sobre el Caso CIDH 13.007, Alfredo Jiménez Mota en la Plaza Independencia conocida como “El Tinaco”.

Con este acto público, se busca colaborar con el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Se prevé la asistencia del gobernador, Alfonso Durazo Montaño; Luis Fuentes Aguilar, Presidente Municipal de Empalme, Sonora y un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La desaparición de José Alfredo Jiménez Mota en Sonora

José Alfredo Jiménez Mota, desapareció en Hermosillo, cuando tenía 25 años de edad y cinco años de experiencia en el periodismo, primero en el estado de Sinaloa, y luego en Sonora.

El 2 de abril de 2005 desapareció mientras cubría temas vinculados al crimen organizado y a la seguridad pública.

Caso de Jiménez Mota llegó a la CIDH

El caso fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 11 de marzo de 2009, tras una investigación realizada por la Unidad de Respuesta Rápida de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en México.

La CIDH concluyó que tiene competencia para analizar el caso y que la petición de la SIP es admisible.

Puso a disposición de las partes, SIP y Gobierno de México, la posibilidad de alcanzar una solución amistosa e informó que aprobó un informe sobre el caso al que asignó el número de referencia 13.007.

Entre los argumentos presentados por la SIP a la CIDH se destacó que en este caso se violaron garantías constitucionales que se extienden más allá del periodista.

Se afectó además a su familia, en su derecho a la verdad; a sus colegas por la impunidad y el incumplimiento del Estado en proveer seguridad para desarrollar su oficio con independencia y seguridad.

En esta nota