Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Minería en Sonora

AMLO promete justicia a mineros de Cananea y a habitantes del Río Sonora

Uno de los ejes principales será la atención médica a través de hospitales equipados que deberán estar listos en tres meses, se comprometió el presidente López Obrador.

CANANEA, Sonora (GH).- El gobierno federal presentó el Plan para la Atención Integral de Cananea que busca dignificar las condiciones laborales de los mineros, sanear el Río Sonora, llevar seguridad social universal e invertir en desarrollo urbano y programas de Bienestar.

Uno de los ejes principales será la atención médica a través de hospitales equipados que deberán estar listos en tres meses, se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y quiero que pronto y estoy pensando en tres meses que ya regresemos y que esté funcionando a toda su capacidad y con toda su eficiencia el sistema de salud aquí en Cananea. Los médicos que hagan falta, los medicamentos, la ampliación de hospitales, todo lo que se requiera todo, para tener un sistema de salud ejemplar en beneficio de la población de Cananea”, dijo..

López Obrador le pidió a Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano cel Seguro Social (IMSS) y a Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), trabajen en “un sólo esquema”.

“Procuren que sea un solo esquema, pueden convivir y actuar el sistema de atención a derechohabientes, el sistema ordinario del seguro social”, dijo.

El plan para Cananea es de justicia, similar al Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, ambos pueblos emblemáticos tendrán justicia en su administración, aseguró.

“Vamos a regresar en tres meses para tener el plan general…que para entonces María Luis Albores nos explique cómo va lo de la contaminación del Río Sonora, qué se está haciendo y qué se va a recomendar”, dijo.


Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que se buscará combatir la “discriminación laboral” para que ningún minero sea boletinado por luchar por su libertad sindical.

“Tenemos la convicción de que con la reciente reforma en materia de subcontratación se eliminará esta práctica en el sector minero, logrando el reparto justo a las utilidades”, dijo.

Alcalde anunció que se instalará un mesa de trabajo para revisar el tema de las pensiones y revisar “qué se puede hacer en cada uno de los casos”.

La secretaria informó que la capacidad del hospital del IMSS en Cananea será fortalecida con ocho consultorios adicionales, además de que se buscará que a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se contrate más personal y se adquiera más equipamiento para que todas las personas accedan a atención médica, aunque no sean derechohabientes.

“La Cuenca del Río Sonora sufrió uno de los derrames más graves y sufrió los estragos del envenenamiento de los ríos”, dijo.

Luisa María Alcalde precisó que el derrame ocurrido el agosto de 2014 en el Río Sonora afectó a los pobladores en su derecho al agua y a loa ganaderos.

Los gobiernos anteriores, explicó, decidieron que el problema se había subsanado, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que no.

El gobierno federal integrará pruebas y se realizará monitoreo de la calidad del agua y la actividad minera.

“Serán revisados los pozos y concesiones de agua, se dará seguimiento al fideicoso del Río Sonora y los riesgos de la actividad minera a la salud ambiental”, dijo.

En esta nota