Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Día de las Madres

A María Luisa la pesca la ha ayudado a sacar a sus hijos adelante

Antes zarpaba a mar abierto en busca de especies, hoy en día se desempeña en la cooperativa

CIUDAD OBREGÓN.- Desde hace más de 15 años, María Luisa González Valenzuela, perteneciente a la etnia Yaqui, combina la actividad pesquera con ser mamá para sacar adelante a sus cuatro hijos, lo que la hace sentir orgullosa, ya que no muchas mujeres se dedican a eso.

Aunque antes zarpaba a mar abierto en busca de especies, hoy en día se desempeña en la cooperativa, ubicada en Bahía de Lobos, como rezagadora, que son las encargadas de separar los tipos de pescados o crustáceos en tamaño y calidad.

Platicó que aprendió este oficio de su padre, y que a como han ido pasando los años ha ido extendiendo su conocimiento sobre otras actividades dentro de la misma cooperativa.

Para poder ser una mamá pescadora o trabajadora, dijo, tiene que tener su tiempo muy bien organizado, para antes de irse a laborar dejar listos a sus hijos, además para tener todo en orden al interior de su hogar.

Nos tenemos que organizar, antes cuando mis hijos eran pequeños, nos levantábamos muy tempranito para alistarnos todos, desayunar, hacer lonches y luego ya irme a dejarlos a la escuela y luego yo al trabajo, ya a la hora que nos desocupamos adelanto para otro día, son días pesadosporque nosotros tenemos hora de entrada, pero no de salida”, señaló.

En esta nota