Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Feminicidios en Sonora

20 de 46 asesinatos de mujeres han sido considerados como feminicidios en Sonora durante 2021

En Sonora de enero al 31 de mayo del 2021 han ocurrido 46 homicidios en mujeres y solo 20 se han considerado feminicidios, señala Silvia Núñez Esquer, integrante y representante en Sonora del Observatorio Nacional del Feminicidio.

HERMOSILLO, Sonora.- En Sonora de enero al 31 de mayo del 2021 han ocurrido 46 homicidios en mujeres y solo 20 se han considerado feminicidios, y es porque en muchos casos están juzgando mal, señaló Silvia Núñez Esquer, integrante y representante en Sonora del Observatorio Nacional del Feminicidio.

Explicó que han detectado casos mal procesados, un claro ejemplo son los intentos de feminicidios en mujeres en estado de indefensión, ya sea que vivan solas, son de avanzada de edad o padecen alguna discapacidad.

Los agresores que han sido procesados por atacar a mujeres en estado de indefensión, a pesar de que en la Ley está estipulado como intento de feminicidio, han ocurrido casos donde el responsable es acusado de intento de homicidio.

Podrían estar mal calificados, considera Núñez

“Qué pasa con todos estos casos, no se está aplicando bien el tipo penal feminicidio, entonces nos da a pensar que muchos de esos 46 homicidios dolosos que se reportan del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Apuntó, “que fueron clasificados del primero de enero al 31 de mayo del 2021, como homicidios dolosos contra mujeres, pues a la mejor están mal clasificados, a la mejor alguna de las hipótesis de feminicidios están por ahí sin ser sancionadas”.

Desde hace 2 años, explicó, que las organizaciones a favor de la mujer han estado solicitando la alerta de género y fue apenas en esta semana que el gobierno Estatal lo solicitó, aún cuando solo le corresponde a las organizaciones de la sociedad civil.

“En el caso de Sonora, tenemos dos años que solicitamos alerta para 6 municipios, sin embargo a esta fecha la secretaría de gobernación no ha resuelto qué va a suceder con esta solicitud de alerta de género que hicieron el Observatorio Nacional del Feminicidio y la Organización Justicia Pro Persona A.C., a la fecha no hay una resolución”, explicó.

En esta nota