No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

15 mil sonorenses han sido atendidos por Covid-19 con programa Anticipa

Desde que inició el programa el primero de julio, agregó Enrique Clausen, en los 18 centros que hay en el Estado se han detectado a 10 mil 240 personas sospechosas de ser positivas al virus.

Avatar del

Por Leonor Hernández

El secretario de Salud, Enrique Clausen, le explica a una mujer indígena cómo funciona el oxímetro.(GH)

El secretario de Salud, Enrique Clausen, le explica a una mujer indígena cómo funciona el oxímetro. | GH

HERMOSILLO, Sonora.- A través del programa Anticipa se atendió a más de 15 mil personas y se realizaron 18 mil 700 pruebas rápidas, de las cuales el 43% resultaron positivas a Covid-19, informó Enrique Clausen Iberri, titular de la Secretaría de Salud en Sonora.

Desde que inició el programa el primero de julio, agregó, en los 18 centros que hay en el Estado se han detectado a 10 mil 240 personas sospechosas de ser positivas al virus.

Se han realizado 3 mil 433 pruebas por PCR a quienes así lo han requerido, y se entregaron 14 mil 400 paquetes con medicamentos a pacientes y promotores de salud de la Secretaría.Durante la segunda etapa del programa, dijo, se dará una especial atención a los grupos vulnerables o con comorbilidades, como diabetes, hipertensión u obesidad.

También se tomarán en cuenta a los grupos indígenas y personas de colonias vulnerables, por ser estos grupos de la población quienes han presentado una mayor letalidad durante la pandemia.

"El programa Anticipa 2 se va a enfocar en 4 temas fundamentales, el primero grupos de riesgo como diabéticos, hipertensos y obesos, ellos tienen acceso preferente en todos los centros Anticipa, no hacen filas y pasan directamente a ver al médico".

"El segundo, pueblos originarios, ya que la gente en las comunidades no quiere dejar sus usos y costumbres, hay un desacato a la autoridad", comentó, "y en muchos de estos casos nos sentimos rebasados a la hora que hemos ido a hacer contacto con estas personas".

El secretario de Salud en Sonora indicó que se reforzará la donación de plasma de pacientes recuperados, para apoyar a quienes así lo necesiten, así como también la cercanía con empresas y negocios, para que sean un apoyo para la autoridad durante la reactivación económica.

En esta nota

Comentarios