GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Universidad de Sonora

Preinscripciones nivel básico

Frente Frío

Garitas

Presentan propuestas para mejorar atención a pacientes con cáncer en México

La pandemia ha provocado retrasos en consultas y desabasto de medicinas

Avatar del

Por Agencia EFE

El estallido del Covid y el proceso de reconversión hospitalaria han derivado en retraso de consultas, hospitales saturados y desabasto de medicamentos(Foto ilustrativa pixabay)

El estallido del Covid y el proceso de reconversión hospitalaria han derivado en retraso de consultas, hospitales saturados y desabasto de medicamentos | Foto ilustrativa pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de la sociedad civil presentaron propuestas este miércoles para optimizar y mejorar la oportunidad del diagnóstico y el tratamiento en pacientes con cáncer en México en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Sabemos que la pandemia es una urgencia, pero no debemos olvidar a los pacientes con cáncer”, afirmó Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Explicó que el estallido del Covid y el proceso de reconversión hospitalaria han derivado en retraso de consultas, hospitales saturados y desabasto de medicamentos.

José Carlos Aguirre, director de la asociación Cómplices, que atiende a enfermos con cáncer en Jalisco, señaló que en dicha región los pacientes han padecido además la cancelación de citas y un problema con las dosis surtidas en las recetas.

Galindo reconoció que, actualmente, en México el camino para que los pacientes con cáncer sean diagnosticados y tratados es “penoso” y por ello, en conjunto con diversas organizaciones, propusieron a las autoridades impulsar un sistema de referencia “ágil y eficiente” en las instituciones de salud.

Detalló que para ello se deben plantear metas: 30 días para la confirmación diagnóstica del cáncer y 62 días para el acceso al tratamiento adecuado.

Adela Ayensa, directora ejecutiva de Fundación Salvati, explicó que una segunda propuesta está encaminada a fomentar alianzas mixtas entre el sector público, las organizaciones civiles y la iniciativa privada.

“Tenemos que resolver la situación del desabasto, la falta de atención, los retrasos y la interrupción en el tratamiento oncológico”, afirmó.

Para ello, dijo, buscarán reunirse con hospitales públicos y privados así como realizar informes bimestrales de los avances que se harán públicos para que autoridades, población y medios de comunicación estén al tanto.

Finalmente, Ayensa destacó la importancia de contar con un Plan Nacional de Salud y protocolos homogeneizados en todo el país para que la atención a los pacientes sea la misma y pueda hacerse una realidad la universalidad y gratuidad del sistema sanitario.

 
En esta nota

Comentarios