Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Acoso sexual

Que víctimas de acoso llamen al 911, recomienda Instituto Sonorense de Las Mujeres

Además la especialista Blanca Saldaña recomendó buscar resguardo o activar la aplicación ‘Mujeres Seguras’ ante este tipo de situaciones.

HERMOSILLO, Sonora.- Las mujeres que sean víctimas de acoso comunitario deben de dar voto de confianza para llamar al 911, para que la Policía acuda de inmediato e intervenga, pidió Blanca Saldaña, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Las Mujeres.

Después de que una joven diera a conocer en sus redes sociales que fue víctima de abusos deshonestos por un hombre que desconocía, que de manera desprevenida la tomó del cuello y la tocó en partes indebidas, en estos casos hay pasos a seguir, dijo la especialista.

“Es marcar de inmediato al 911 y buscar un resguardo inmediato, como es regresar a la tienda, encerrarse en el carro, marcar al 911 o activar la aplicación ‘Mujeres Seguras’ es la recomendación primera que se le haría a una mujer que sea víctima de acoso comunitario”, explicó.

El acoso comunitario es todo aquella agresión que va desde piropos ofensivos, agresión física y emocional, tocamientos que van desde intentos de violación o violación y se da fuera del hogar y del área del trabajo.

El siguiente paso es presentarse ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para presentar la denuncia para proceder ya sea menor o mayor de edad.

“Pero es importantísimo la denuncia porque esta persona que le hizo daño a esta joven lo va a repetir, lo va a volver hacer, son conductas repetitivas de personas que son agresoras, más si hay un trastorno mental o si hay alguna adicción de por medio que lo pone en situaciones de agresividad con las mujeres, niñas o niños”, dijo.

Blanca Saldaña recomendó no seguir al agresor porque puede tener cómplices, lo mejor es resguardarse y pedir ayuda al 911 o a la aplicación “Mujeres Seguras”, esperar a la Policía para indicarle por donde huyó el agresor y mostrarle las imágenes que haya tomado.

Recordó que la denuncia es importante para que las autoridades puedan solicitar los videos que hay en el supermercado ubicado en Quiroga y Colosio y puedan ubicar a la persona.

El Instituto Sonora de La Mujer pone a disposición de las mujeres sus servicios de terapias y asesorías jurídicas para cualquier situación de agresión.

En esta nota