Revelan que 6 mil empresas usan outsourcing para evadir impuestos

Avatar del

Por El Universal

Revelan que 6 mil empresas usan outsourcing para evadir impuestos

Revelan que 6 mil empresas usan outsourcing para evadir impuestos

El outsourcing agresivo y la subdeclaración, esquemas aplicados por más de 6 mil empresas en México, generaron la evasión del pago de impuestos por 21 mil 466 millones 397 mil 722 pesos, de acuerdo con un estudio comisionado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El monto es equivalente a 3.39% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudado en 2017, arroja la investigación elaborada por el Departamento de Estadística Matemática y Cómputo de la Universidad Autónoma Chapingo.

El estudio identifica que entre quienes le dan la vuelta al fisco destacan en primer lugar los corporativos, seguidos de los servicios educativos, mientras que el sector que menos recurre a las prácticas para no pagar los impuestos en sueldos y salarios como se debe es el manufacturero.

El Tec de Monterrey también fue comisionado para realizar un análisis sobre la evasión en actividades profesionales y detectó que los médicos que omiten dar factura por las consultas no enteraron al fisco de 3 mil 407 millones 948 mil 273 pesos.

El reporte de la Universidad Autónoma Chapingo señala que en México el outsourcing (tercerización o subcontratación) tiene condiciones que buscan velar por los intereses de los trabajadores, pero estudios nacionales e internacionales han documentado que se utiliza como práctica o esquema de evasión fiscal.
En esta nota
  • Outsourcing
  • Evadir impuestos

Comentarios