Dueña de gasolinera que vende más caro del País pide ayuda con subsidio para bajar el precio

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

Dueña de gasolinera que vende más caro del País pide ayuda con subsidio para bajar el precio

Dueña de gasolinera que vende más caro del País pide ayuda con subsidio para bajar el precio

Ivideliza Reyes Hernández, dueña de la gasolinera que más caro vende el litro de Magna en el País, solicitó apoyo al gobierno en el traslado del combustible para no venderlo a precio tan alto, así como subsidio.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, la también ex diputada federal, dijo que “el subsidio que se mencionó a finales del mes de marzo no se nos aplicó a precios de facturación”.

Y agregó que el transporte del combustible es 10 veces más caro que una estación de la zona metropolitana, por la distancia y por las condiciones del camino, ya que son 90 km de terracería.

“Una pipa hace tiempo tránsito de Tepic a la Estación 6005 entre 8 y 9 horas aproximadamente”, indicó.

La también ex alcaldesa de La Yesca, Nayarit, declaró que el transporte ha sido la gran problemática, puesto que los transportistas no quieren tomar esa ruta y el que lo hace es solo a un alto costo, pues de otra manera no les conviene.

Dijo que “anteriormente se tenía un subsidio en el flete, el cual se eliminó con la reforma energética, situación que en su momento se planteó a las dependencias correspondientes, puesto que el incentivo se eliminó antes de la liberación de los precios, en ese tiempo la utilidad por pipa no daba ni para pagar el flete, pero como el precio aún estaba regulado por zonas, no se podía subir, situación que llevó a cerrar temporalmente la gasolinera”.

Por último, añadió que a la estación 6005 se le factura igual que a una estación de la zona metropolitana de Tepic, pero se tiene que impactar en el precio al consumidor final todos los gastos que impactan como es el traslado y el funcionamiento propio de la Estación de Servicio.

Hoy El Universal dio a conocer que la gasolina Magna y el diesel más caros del País se vende en un municipio donde, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay un grado de rezago social muy alto y 79.4% de la población es pobre. Y la única que la ofrece es la ex presidenta municipal.

Ayer, durante la conferencia de prensa matutina, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, presentó las estaciones de servicio del País donde se vende más caro y más barato el combustible.

En el primer lugar de la lista de las gasolinerías más caras está la que tiene en la sierra nayarita Ivideliza Reyes Hernández, ex presidenta de La Yesca.

Según los datos presentados, en esta estación el litro de gasolina Magna se vende en 22.99 pesos, mientras que el de diesel cuesta 23.99 pesos.

Actualmente, La Yesca es un municipio de aproximadamente 15 mil habitantes, pero según el estudio Medición de la pobreza a nivel municipio 2010-2015 presentado por el Coneval en 2017, el lugar es uno de los 121 del País donde la proporción de la población en pobreza extrema aumentó en más de cinco puntos porcentuales.

El reporte del Coneval indica que en 2010, en La Yesca, 72.4% de la población estaba en situación de pobreza, mientras que 16% vivía en pobreza extrema. Para 2015, 79.4% de los habitantes del municipio estaban en situación de pobreza y 28.2% en pobreza extrema, se lee en el documento.

En este municipio, 31% de los habitantes tienen rezago educativo; 9.5% no tienen acceso a servicios de salud; 84.2% no cuentan con acceso a seguridad social; 30.1% habitan viviendas de mala calidad; 53.6% carecen de alguno de los servicios básicos en su casa, y 20% de la población carece de acceso a una alimentación adecuada.

De los habitantes en La Yesca, 83.8% tienen ingresos por debajo a la línea de bienestar y 58.6%, por abajo de la de bienestar mínimo.

Como integrante de Acción Nacional, Ivideliza Reyes Hernández fue presidenta municipal de La Yesca de 2005 a 2008.

Entre 2009 y 2012 se desempeñó como diputada federal y en 2014 se convirtió en diputada local.
Durante las elecciones locales de 2017 solicitó licencia a su cargo como legisladora y tras no lograr la candidatura de la coalición PAN-PRD-PT para contender por la presidencia municipal de Tepic, renunció al blanquiazul y se convirtió en candidata independiente.

Después de no ser electa en esa contienda volvió a las filas del PAN y se convirtió en candidata de la alianza PAN-PRD-MC para pelear por un escaño en la Cámara de Diputados, pero no obtuvo los votos necesarios.
En esta nota
  • Gasolina cara
  • Precio de gasolina

Comentarios