Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / La Pandemia que nos cambio

Unos ganan y otros pierden con el cierre fronterizo

Alfredo Lara Villegas, líder de la agrupación de comerciantes, indicó que las restricciones aplicadas por el Covid-19, han permitido que las personas consuman todo tipo de producto en los negocios del lado mexicano.

NOGALES.-El cierre del cruce fronterizo por motivos de la pandemia significa un apoyo para el sector comercial y afectaciones para los pequeños negocios que se beneficiaban del paso constante por las garitas.

Alfredo Lara Villegas, líder de la agrupación de comerciantes, indicó que las restricciones aplicadas por el Covid-19, han permitido que las personas consuman todo tipo de producto en los negocios del lado mexicano.

“De alguna manera nos hemos visto beneficiados con el cierre de la frontera y eso nos permite subsanar un poco los problemas económicos que viene arrastrando todo el comercio que ahora intenta reactivarse. “Se dice que ya pronto se abrirá la frontera y creo que por parte de las autoridades municipales, estatales y federales se tendrán que implementar programas de apoyo para reactivar la economía de una manera ordenada”, dijo.

En cuanto a las afectaciones que causa el cierre con Estados Unidos en la ciudadanía, Lara Villegas indicó que no hay problemas mayores porque las personas adquieren los productos de primera necesidad de este lado de la frontera.

“Para empezar las personas originarias de Nogales todos tienen familiares en Estados Unidos o son residentes legales allá y las mercancías siguen llegando a esta ciudad porque para ellos no hay restricciones.

“Por ser frontera el resto de los habitantes son nacidos en diferentes partes del interior de México y para ellos existe la cultura de comprar en empresas y comercios mexicanos, así que no creo que existan afectaciones fuertes”, comentó.

Para Jorge Alfonso Cota Acosta, encargado del puesto de tacos Internacional, que tiene más de 60 años de pegado a la línea, el cierre de la frontera sí le ha causado una disminución del 75% en las ventas.

“La gente venía de hacer sus compras en Arizona y consumía aquí en nuestro negocio, pero con la pandemia ya tenemos un año con muchas dificultades aunque sí tenemos fe de salir adelante y que se termine esta pesadilla.

“No tenemos ventas se cayeron hasta en un 75%, pero además batallamos mucho porque los precios de los productos básicos están muy altos, así como las medicinas y si no mejora esto podríamos cerrar muchos negocios”, concluyó.

En esta nota