Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Consumo de drogas

Sube consumo de alcohol y drogas en mujeres: CIJ

El consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales en mujeres se ha incrementado en el País, destacó la coordinadora del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

El consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales en mujeres se ha incrementado en el País, destacó la coordinadora del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

María Zulema Thomé Martínez indicó que el consumo en mujeres no se da a la par que el de los hombres, cuyo consumo de sustancias es mucho más elevado.

Muchas de las mujeres que ha iniciado consumo de drogas ilegales en su vida principalmente es invitada por una pareja, novio, esposo, es factor de riesgo tener esa confianza con una pareja que también consuma", resaltó.

La sicóloga agregó que la mayor parte de mujeres que reciben para tratamiento son referidas del Sistema DIF cuando al atender algún caso familiar se les encuentra que consumen drogas.

E incluso se les detecta cuando tienen a un bebé y se encuentran en el hospital.

"Se dan cuenta que tienen consumo y el DIF asume la responsabilidad del bebé y nos manda a las mujeres para que puedan dejar de consumir y hacerse caso de sus hijos", expresó.

La edad de las mujeres atendidas por ingesta de drogas oscila entre los 16 y 35 años y en el caso de las más jóvenes, principalmente estudiantes de nivel educativo de secundaria, se les encuentra consumo de mariguana.

La coordinadora del CIJ agregó que además el buscar atención para salir de la adicción es más complicado en la mujer derivado del estigma social, que a la vez la limita a no pedir ayuda a tiempo.

"Se le estigmatiza como si fuera prostituta, como si tuviera vida secular de libertinaje, la cual no necesariamente es cierto y como mala madre que tampoco es cierto, que una mujer diga tengo problema de salud, de adicción implica que se le señale".

"La mujer tiene miedo de estigmas por consumir una sustancia y llega mas tardíamente a tratamiento", resaltó.

En esta nota