Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Accidente de niño

Retiran en IMSS tachuela de los bronquios de un menor

Al momento de extraerlo, el objeto ya presentaba oxidación, informaron médicos 

NOGALES.- Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiró una tachuela que tenía alojada en el bronquio principal derecho un jovencito de 14 años con residencia en esta frontera.



El menor Emir Geovanny fue auxiliado en Nogales y Hermosillo, donde finalmente se le extrajo el objeto metálico que por accidente se había alojado en su cuerpo.



En un comunicado, el IMSS informó que Sergio Miranda Gallardo, neumólogo pediatra, y Osvaldo Ramón Miranda Moreno, otorrinolaringólogo, ambos del Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo, explicaron que el joven realizaba tareas escolares y por accidente se tragó el objeto, lo que le generó tos irritante.



Al ser revisado en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), se le envió al nosocomio para que recibiera atención especializada.



Miranda Gallardo explicó que a diferencia de un objeto orgánico, el metálico no causa tanto daño en la vía aérea, ya que la diferencia es que un cacahuate puede provocar una endobronquitis severa en menor tiempo y es mayor la urgencia por extraerlo, mientras que la tachuela (metal y plástico), puede ser retirada en mayor tiempo sin provocar daños.



MADRE AGRADECIDA

Simona Soto, madre del Emir, destacó que el mismo día que llegaron a Hermosillo se le realizó una broncoscopia y salió muy bien, ya que esa noche ya estaba alimentándose para luego recibir la noticia que podía retornar a su casa al día siguiente.



“La intervención estuvo muy bien, ya lo estoy nebulizando, por cinco días, como dijo el doctor Miranda. No se le acumuló flema ni tiene tos, ni sangró, no tuvo nada; nos trataron muy bien a los dos”, comentó la madre de familia.

“Se colocó una mascarilla laríngea y por ese medio metimos una sonda y el broncoscopio, y pudimos llegar a la tachuela; que la encontramos en el bronquio principal derecho, la agarramos con la sonda, intentamos extraerla con pinza, y posteriormente tuvimos que utilizar otro tipo de sonda para poderla sacar’’.



Sergio Miranda Gallardo

Neumólogo pediatra

En esta nota