Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Maquiladoras

Recupera maquila de Nogales puestos perdidos y crea más

Durante la pandemia se perdieron 3 mil empleos, pero ya se han contratado casi 4 mil.

NOGALES, Sonora.- Cerca de 3 mil empleos perdió este año la industria maquiladora de Nogales por el Covid-19, pero a ocho meses ha recuperado esas posiciones y sumado casi mil más.

Genaro Vecera Álvarez, director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora AMS (Index Nogales), recordó que al inicio del año empleaban alrededor de 44 mil 500 trabajadores en este sector productivo de exportación.

Indicó que con el paso de los meses una vez que inició la pandemia en el País empezaron a cerrar empresas de manera parcial, perdiéndose un estimado de casi 3 mil posiciones.

Pero que hoy en día no sólo llegaron a los 44 mil 500 puestos que se tenían al inicio del año, dijo, sino que crecieron a 45 mil 121, es decir, 621 trabajadores más que al inicio de 2020 y que además se tiene una oferta laboral de aproximadamente mil 200 puestos.


El director ejecutivo de Index Nogales resaltó la coordinación y liderazgo establecido por los directivos de las empresas con las entidades de salud y del empleo gubernamentales atendiendo las disposiciones ante la pandemia.

Reconoció que hay algunos contagios en maquiladoras, pero están canalizados ante las autoridades de salud y que a la fecha la industria ha aplicado poco más de 7 mil pruebas de detección de Covid-19.

Además, dijo que han invertido en adecuaciones internas para distanciamiento social y medidas de higiene y sanitarias para la protección de los trabajadores, así como la creación de nuevos turnos laborales para reducir el número de trabajadores en una nave industrial.

A la fecha hay 3 mil 90 empleados en condición vulnerable que no han sido retornados a sus labores, comentó, atendiendo las indicaciones de las secretarías de Salud Federal y Estatal.

En esta nota