Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Industria manufacturera

“Mueve” industria maquiladora a Nogales

En la frontera, el volumen de empleos generados por este sector rebasa los 45 mil

NOGALES.- Con la generación de 45 mil empleos directos, la industria maquiladora de exportación es el principal motor económico en la frontera de Nogales.

Genaro Vecera Álvarez, director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora AMS ( Index Nogales), señaló que el volumen empleos generados por este sector llegó a los 45 mil 121.

Recordó que iniciaron 2020 con 44 mil 500 trabajadores y derivado de los efectos de la pandemia de Covid-19 pedieron cerca de 3 mil, pero ya los recuperaron y más aún rebasaron la cifra documentada al inicio del año.

En la ciudad operan poco más de 110 empresas dedicadas a la realización de procesos, servicios o manufactura de productos de exportación, sin contar los establecimientos industriales local o nacional.


IMPORTANCIA

México es el principal origen de exportaciones de productos de manufactura a través de los puertos fronterizos de Arizona, y sin duda la industria de Nogales juega un papel preponderante.

La mayoría de las importaciones manufactureras están relacionadas con el sector maquilador en México, combinadas dentro del programa Immex ( Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación).

Las exportaciones que procesa el estado de Arizona casi en su totalidad se “mueven” a través de los puertos de entrada terrestres.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota