Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Listo Nogales para recibir a paisanos

Señala administrador de la Aduana que esperan el cruce de 800 mil por esa frontera este mes

NOGALES.- Con el apoyo de agrupaciones de la sociedad civil y en coordinación con autoridades, se harán operativos para orientar a los paisanos que crucen por esta frontera, en donde se espera la llegada de alrededor de 800 mil personas este mes.

Juan Francisco Gim Nogales, administrador de la Aduana, indicó que se espera la llegada de paisanos en un 80% en relación al año anterior cuando pasaron por esta ciudad aproximadamente 1 millón de personas.

"Pensamos que al menos el 80% del millón de paisanos de años anteriores sí va a venir, porque existe la hipótesis que la gente quiere venir a México luego del largo resguardo y por el deseo de visitar a sus familiares.

Hay otra hipótesis que dice que se van a quedar en Estados Unidos a resguardarse, pero es una incertidumbre que tenemos, sin embargo hay que prepararnos para en caso de que venga el 80%, el millón o más personas”, dijo.

Gim Nogales indicó que es el Instituto Nacional de Migración (INM) el responsable del Programa Paisano y que están apoyando junto a la Guardia Nacional y otras autoridades para hacer un programa de logística.

“En esta ocasión estamos invitando a la sociedad civil y van a participar la asociación de Jeeperos de Nogales, los grupos de ciclistas, así como ex y estudiantes de universidades como el Tecnológico de Nogales.

“Ya tenemos el programa donde ayudarán estas agrupaciones y estudiantes con sus respectivas identificaciones y chalecos para apoyar en la orientación de paisanos desde la garita Mariposa hasta el kilómetro 21”, comentó el administrador de la Aduana.

El administrador de la Aduana de Nogales informó que participará la Secretaría de Salud con orientación para los servidores y los paisanos en cuanto a los protocolos y filtros de seguridad para prevenir contagios del Covid-19.

En esta nota