Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Cultura mexicana

Exhiben “megacatrina” en Nogales, Sonora

Con 3 mil 500 panes de muerto, dan forma a esta imagen, el referente por excelencia en las celebraciones por el Día de los Muertos. 

NOGALES (GH).- Una “megacatrina”, en la que se emplearon 3 mil 500 panes de muerto, fue cocinada en esta frontera como parte del fortalecimiento cultural de las tradiciones por el Día de Muertos.

La elaboraron estudiantes de la carrera de Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Vizcaya, utilizando distintos colores de azúcar con los que decoraron tres mil 500 panes de muerto.

El platillo fue exhibido en las instalaciones de DIF Municipal y sería donado a 18 instituciones de asistencia social.

La Catrina
La “catrina” es un personaje creado por el artista José Guadalupe Posada (1852-1913) en cuya época representaba no a la muerte, sino enfocado a la crítica social.

En periódicos y textos ilustraba de manera burlona la aristocracia y las clases sociales y políticas de la época.

Entonces era conocida como la “Catrina Garbancera”, refiriéndose a las personas de la época que vendían garbanzo y que teniendo sangre indígena querían aparentar riqueza, ser españoles o franceses renegando muchas veces de su raza y cultura.

Poco después el muralista Diego Rivera le agregó su vestimenta y característico sombrero con plumas quedando inmortalizada en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

El Imparcial: imagen de artículo

La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, refirió en una ocasión Posada, su creador.

El Imparcial: imagen de artículo

Hoy día es el referente, la imagen por excelencia sobre la muerte en México.

En esta nota