Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Jardines del Edén de Nogales

Envían a fosa común 15 cuerpos que no fueron identificados este año en Nogales

La fosa común ha sido el destino final de muchas de las personas en condición de calle que fallecen, y actualmente en el cementerio Jardines del Edén reposan 36 cuerpos no identificados.

Vidal Acosta Grijalba, encargado del panteón ubicado en Carretera Internacional, frente a la colonia La Mesa, informó que son 36 cadáveres los que se encuentran en la fosa común, de los cuales 15 han sido sepultados este año.

Son difuntos a los cuales no se les encontró familiares y en sus tumbas sólo hay una cruz y algunas flores colocadas por voluntad del "panteonero"; es la única atención que tienen luego de su muerte.

"Son seres humanos y es triste que no tengan nadie que los visite, es injusto que queden en el olvido, yo lo único que puedo hacer es ponerles una cruz, alguna flor, como a cualquier cristiano", comentó.

En años anteriores la fosa común estaba colocada en los pasillos de los diferentes panteones localizados en la colonia Del Rosario y desde hace tres años el cementerio Jardines del Edén es el lugar destinado.

Javier Díaz Trejo, titular del Departamento de Servicios Médicos Forenses (Semefo) en Nogales, informó que actualmente todas las personas depositadas en fosa común son de indigentes.

"El Departamento Médico Legal indaga casos de muerte violenta, ya sea por accidente, homicidio o suicidio, cuando hay sospechas de las causas que originaron la muerte o cuando no existe domicilio ni familiares que reclamen el cuerpo", explicó.

Díaz Trejo indicó que mediante exámenes de peritos en criminalística se les da identidad a cada cadáver destinado a la fosa común, tomando registros de perfiles genéticos, rasgos faciales, corporales, huellas y otras pruebas forenses.

Cada cadáver está enterrado en un espació individual y se lleva el registro de las dimensiones, lugar exacto donde son sepultados y otros datos por si son requeridos en alguna investigación.

En esta nota