Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

En 6 semanas se prevé reactivar actividades en todas las maquiladoras de Nogales

Genaro Vecerra Álvarez, director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales, reveló que ésta semana se reactivaron ocho maquiladoras más, de un total de 20 que solicitaron al Gobierno federal sus aperturas.

NOGALES, Sonora.- En un periodo de seis semanas se prevé que la industria maquiladora de exportación de Nogales quede totalmente reactivada en sus procesos esenciales como en los no esenciales.

Genaro Vecerra Álvarez, director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales, reveló que ésta semana se reactivaron ocho maquiladoras más, de un total de 20 que solicitaron al Gobierno federal sus aperturas.

Detalló que esas 20 empresas son plantas que no son médicas ni de alimentos, es decir no son originalmente esenciales, pero al decretarse como esencial los giros Aeroespacial, Construcción y Automotriz, pudieron solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por medio del Gobierno federal, sus reaperturas.

Las 20 maquiladoras que pretenden abrir la próxima semana representan alrededor de 10 mil trabajadores, quienes se estarán sumando de manera paulatina a sus puestos de trabajo.

Para reactivar esas industrias, los ejecutivos industriales llenaron cuestionarios emitidos por el Gobierno federal, y en un periodo no mayor a 72 horas determinaron si podrían reabrir o no.

Empleados

De los aproximadamente 44 mil 500 trabajadores que hay en las 107 plantas de manufactura de exportación, entre 24 mil y 27 mil fueron enviados a sus casas por la contingencia de Covid-19 y el resto continuó en sus labores.

Con la reapertura de empresas se han ido sumando poco a poco más trabajadores y se espera que en seis semanas estar operando con la planta laboral al 100%.

Entre un 10% y 15% del personal de cada planta maquiladora está en condición vulnerable, por lo que permanecerán sin trabajar hasta que el Gobierno federal decrete que pueden reintegrarse en sus labores.

Hoy día, aproximadamente un 80% de las maquiladoras de Nogales están en operación en sus áreas esenciales con muy poco personal. Un 20% se mantienen totalmente cerradas.

Año complicado

El director de Index Nogales añadió que durante los siguientes meses, las empresas trabajarán en sus procesos de recuperación, pero dependerá del comportamiento del mercado estadounidense sus ajustes en niveles de producción y oferta de empleos.

A la fecha, derivado de los efectos de Covid-19, alrededor de mil 200 posiciones laborales se han cerrado en Nogales.

En un periodo de tres meses, de no mejorar el comportamiento del mercado estadounidense, los ajustes podrían provocar que la industria deje de emplear alrededor de 4 mil 500 trabajadores, es decir entre el 10% y 12% de su planta laboral total.

Pero conforme mejoren las ventas en la Unión Americana, que es el mercado meta de los productos y ensambles en las maquiladoras en Nogales, los empleos se irán recuperando.

El director de AMS Index Nogales agregó que durante la pandemia, sólo en Nogales, se han invertido por parte de la industria en apoyo social a hospitales y organizaciones civiles e incluso Transporte, insumos por alrededor de 2 millones de pesos.

En esta nota