No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Nogales

Cruces en recuperación y maquiladoras enfrentan complicado panorama

Tras una caída en más del 70% en los cruces comerciales transfronterizos, ésta semana se vive una fuerte recuperación documentando hasta más de mil camiones diarios con mercancía de exportación. 

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

Cruces en recuperación y maquiladoras enfrentan complicado panorama(Rubén Ruiz)

Cruces en recuperación y maquiladoras enfrentan complicado panorama | Rubén Ruiz

NOGALES, Sonora.- Tras una caída en más del 70% en los cruces comerciales transfronterizos, ésta semana se vive una fuerte recuperación documentando hasta más de mil camiones diarios con mercancía de exportación. 

Juan Gim Nogales, administrador de la Aduana de México, indicó que el lunes cruzaron hacia la Unión Americana un total de mil cinco camiones con exportaciones hacia la Unión Americana. Estimó que el 90% de los embarques que enfilaron por el Puerto Mariposa eran productos frescos, es decir alimentos producidos en lugares como el Sur de Sonora o Sinaloa como vegetales, frutas, entre otros. 

Y sólo un 10% se estima que eran productos de ensamble de las plantas maquiladoras de exportación. 

Las importaciones a México también documentaron un aumento, ya que hace apenas dos semanas llegaron a documentar hasta 47 tractocamiones ingresando a territorio nacional, pero el lunes procesaron alrededor de 300. 

Recuperación Hace apenas dos semanas se vivía una fuerte caída en los cruces comerciales hacia Estados Unidos, documentando días completos con alrededor de 300 camiones con mercancía de exportación y unos 50 con importaciones. 

Pero ésta semana la temporada se normaliza documentando más de mil camiones con mercancía de exportación hacia la Unión Americana y unos 300 con importaciones. 

En un día normal el promedio diario de importaciones oscila en los 600 camiones diarios, por lo que aún, en materia de importación, se procesa aproximadamente un 50%. 

Maquiladoras 

El sector manufacturero de exportación de Nogales atraviesa por un difícil período ante el cierre de gran parte de su planta productiva al ser considerada como no esencial. 

De acuerdo con cálculos de Index Nogales, alrededor de 30 mil trabajadores industriales han sido enviados a casa ante los cierres totales o parciales de las industrias donde laboran. 

La producción de las plantas maquiladoras que sí están operando por ser catalogadas como esenciales, está siendo elaborada por alrededor de 15 mil trabajadores. 

De las aproximadamente 116 plantas maquiladoras que hay en la ciudad, alrededor de 30 cerraron totalmente y el resto han experimentado cierres parciales, dejando únicamente divisiones y líneas de producción que fabrican productos esenciales.

En esta nota

Comentarios