Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Transporte público

Buscan poner orden en el servicio de taxis y erradicar a "piratas"

La Delegación de Autotransporte y Tránsito Municipal se coordinan en la supervisión en la ciudad de Nogales.

En la ciudad de Nogales hay destinados 54 sitios exclusivos para taxis, existen 35 agrupaciones diferentes de taxistas y están registrados mil 178 autos de alquiler para trabajar en el transporte público, a los cuales se busca ordenar.

Miguel Amador Romo, delegado regional de Autotransporte, informó que por la propia eventualidad que representa el trabajo del taxista es variante la cifra de autos de alquiler que se encuentran brindando el servicio.

El registro de concesionarios es de 654 unidades y permisos en renovación tenemos 524, que están en constante renovación, te digo esto porque se dan de baja por diferentes motivos, ya sea pagos fiscales, defunciones, o cualquier otro problema", explicó.

Una de las problemáticas que se siguen presentando es la clonación de autos de alquiler o mejor conocidos como "taxis piratas", que pese a los operativos de autoridades siguen circulando por diferentes sectores de la ciudad.

"Desafortunadamente a muchas personas se les hace fácil clonar alguna unidad, y eso a nosotros nos obliga a trabajar el doble, hemos hechos operativos, pero con la tecnología se avisan por las redes sociales y se esconden.

"De igual forma nosotros seguimos trabajando para retirar de circulación cualquier unidad que no cuente con registro público de transporte porque hay que velar por los intereses tanto de concesionario como del permisionario", dijo.


Contra los "piratas"

Amador Romo señaló que se intenta erradicar los “taxis piratas” para proteger a quienes sí cumplen con la ley, y que son aquellos concesionarios y permisionarios que pagan seguros, impuestos, licencias y cumplen con todos los requisitos.

"Además de garantizar las garantías (sic) de los taxistas responsables también lo hacemos por la seguridad de los propios usuarios, quienes son la parte principal de este servicio de transporte tan indispensable", comentó.

El funcionario estatal indicó que la mayoría de los sitios exclusivos para taxis con mayor demanda de clientes se encuentran ubicados en el primer cuadro de la ciudad y línea Internacional y otros en la zona Sur comercial.

EL IMPARCIAL realizó un recorrido por diferentes zonas de la ciudad y pudo constatar que hay sitios de taxis muy solicitados por usuarios y otros completamente abandonados sin autos de alquiler y ocupando grandes extensiones en la vía pública.

Atienden incidencias

Alonso López Rodríguez, jefe de Tránsito Municipal, señaló que para enfrentar todas las incidencias relacionadas con los autos de alquiler se conformó al área de Autotransporte Público.

"Contamos en esta dependencia con el área de Autotransporte Público para atender todas las situaciones que se presenten con las 30 a 35 agrupaciones de taxis que dan servicio en la ciudad.

"Por la seguridad de los usuarios de taxis somos muy enérgicos y tenemos especial cuidado y entre las principales incidencias son infracciones por exceso de velocidad, por pasarse los semáforos y tenemos muchas estadísticas de accidentes", dijo.

López Rodríguez informó que de manera diaria los elementos de Tránsito Municipal atienden un promedio de seis a ocho choques relacionados con autos de alquiler en diferentes sectores de Nogales.

"Se sigue dando el factor de los ‘taxis piratas’, pero tenemos una excelente coordinación con la Delegación de Autotransporte para combatir todas las unidades irregulares con operativos y estamos sacando de circulación de manera permanente hasta erradicarlos", dijo.

El comandante de Tránsito Municipal indicó que la dependencia a su cargo no solo busca sancionar las infracciones que cometen los taxistas también les ofrecen talleres para profesionalizar sus servicios.

"Con el área de Educación Vial que dirige el comandante Jorge David Rickina Gudiño se les brinda orientación permanente a los conductores de autos de alquiler para que ofrezcan un mejor servicio a la comunidad.

"Se le enseña a ser amables, respetuosos, a obedecer los señalamientos de tránsito y el manejo a la defensiva porque sabemos que la prioridad es la seguridad de la gente, los usuarios y en eso ponemos mucho empeño", comentó.

En esta nota