Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Buscan poner orden en disposición final de aceite quemado

Autoridades ambientales buscan solucionar esa práctica. 

NOGALES, Sonora.- En Sonora existe un fuerte problema de disposición final de aceite quemado porque los mecánicos no lo desechan adecuadamente, una práctica que autoridades ambientales buscan solucionar.

Héctor Guadalupe Duarte Guzmán, coordinador operativo de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), calificó como fuerte la problemática por estas malas prácticas.

Expuso que muchas veces el aceite quemado termina en las alcantarillas o en sitios de fabricación de ladrillos donde lo queman, dañando fuertemente al ambiente.

Dijo no tener estadísticas de la cantidad de violaciones e incumplimientos, limitándose a calificar como fuerte la problemática ocasionada por las malas prácticas de los mecánicos.

En Nogales se estima que hay al menos 160 talleres mecánicos, cuyos dueños fueron invitados a una reunión informativa sobre la correcta disposición del aceite quemado, pero sólo asistieron catorce.

A nivel nacional, de acuerdo con cifras del Inegi se estima que existen 454 mil 838 personas mayores de 15 años que trabajan como mecánicos.

Entre las principales violaciones cometidas por los mecánicos está el no tener un sitio de almacenamiento de aceite y residuos peligrosos, disposición inadecuada de aceites, mal envasado, así como no estar registrados ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En Nogales no hay personal de Profepa que haga esas revisiones, pero en ocasiones se mandan inspectores que a manera de operativo recorren la ciudad para abatir éstas malas prácticas.

Una sanción podría oscilar entre los 30 mil a 50 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización) estimada en 86.88 por UMA.

En esta nota