Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Autoridades cierran maquiladoras tras paro de empleados

Empleados de Humanscale se manifestaron para solicitar que detuvieran las actividades.

Nogales.- Empleados de la maquiladora Humanscale realizaron paro laboral en protesta por los riesgos que se enfrentan ante la contingencia por Covid-19 y minutos después autoridades del Trabajo hicieron cierre total de labores.



La protesta inició alrededor de las 09:00 horas de ayer en la empresa ubicada en avenida De la Eficiencia, en el Parque Industrial Nuevo Nogales, donde se manifestaron alrededor de 150 empleados.



Los manifestantes indicaron que en esa maquiladora se fabrican mesas y sillas para oficinas y que no son productos prioritarios ni de salud, por lo cual exigieron que cerraran para protegerse de un posible contagio de Covid-19.



Durante el paro señalaron falta de medidas de seguridad en el interior de la maquiladora y en el transporte, así como advertencias de descontar el día a sus salarios por haberse manifestado.



Una hora después, aproximadamente a las 10:15 horas, llegaron autoridades de la Secretaría del Trabajo con un ordenamiento legal por el decreto para informar a la maquiladora que se tenía que parar en total las labores en la empresa.



Gabriel García Morales, inspector del Trabajo, señaló que la maquiladora Humanscale no justificó que sea una empresa de productos esenciales, por lo cual se ejecutó la orden de cierre inmediato en toda la planta laboral.



“Nosotros nos apegamos al decreto y dadas la premura que existe ante la contingencia son varias las empresas y muchos trabajadores a los que les pedimos que se retiraran a sus casas a protegerse y que entendamos que es por una situación muy peligrosa.



“Solamente entre el día de ayer y hoy (miércoles y jueves) son alrededor de 14 mil personas que han dejado de trabajar por cierre de maquiladoras como parte de las disposiciones que estamos atendiendo”, informó.

En esta nota