Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Aseguran que Bruno es un alumno sobresaliente; continuará sus estudios en el ITN

Un mensaje en redes sociales del alumno del Instituto Tecnológico de Nogales generó temor en la comunidad universitaria; sería evaluado sicológicamente.

"Quiero convertirme en un Dios y yo sé que si asesino a 100 o más personas podré convertirme en un Dios", fue parte del texto que publicó en redes sociales un alumno del Instituto Tecnológico de Nogales (ITN).

Fue el estudiante del onceavo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial identificado como Bruno "N" de 25 años de edad, originario de Jalisco, quien hizo las publicaciones que provocaron una sicosis en la ciudadanía.

En las amenazas advertía que mataría a maestros y alumnos y que buscaría el momento apropiado para cometer la masacre y ser reconocido mundialmente y admirado por niños y jóvenes que seguirían sus pasos.

Las publicaciones fueron difundidas la tarde del domingo en redes sociales en la cuenta personal de Bruno con el nombre de "Mansa Kankan Musa", situación que alertó al personal docente y autoridades de Nogales.

Ayer por la mañana el plantel educativo fue sitiado por agentes municipales y estatales, acompañados por perros adiestrados para detectar armas y narcóticos así como elementos de la Guardia Nacional y de la Unidad Municipal de Protección Civil.

El estudiante acudió a la escuela y de inmediato fue dirigido a las oficinas de la dirección donde por más de una horas estuvo dialogando con el rector Francisco Huerta Aldaz y agentes de las diferentes corporaciones policiales.

Luego de la reunión, bajo un fuerte dispositivo de seguridad el alumno fue escoltado hasta una patrulla de Seguridad Pública para ser trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Alumno sobresaliente

Bruno es un alumno sobresaliente y habla tres idiomas, indicó el director.

Es un alumno que se sale de la media, es más inteligente, el más preparado, más leído, más instruido y que por eso posiblemente no cabe dentro del sistema", comentó el director del ITN.

Huerta Aldaz señaló que el alumno cursa el onceavo semestre en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y que está por graduarse.

"Él va a seguir siendo alumno, vamos a tomar las precauciones necesarias, vamos hacer un comunicado a nuestros compañeros profesores en hacer énfasis en que no debe de darse el bullying o el acoso en ninguno de los estudiantes", manifestó.

El rector del ITN dijo que durante la plática, Bruno mencionó que no tiene ninguna arma en su casa y propuso a las autoridades ir a su domicilio a realizar las inspecciones que se requieran.

"Es una llamada de atención a nosotros padres de familia y nosotros como instituciones en que cada uno de nuestros hijos y alumnos necesita una atención especial, nuestros hijos no son igual al resto del mundo y cada quien necesita un trato diferenciado", mencionó.

Las clases se van a reanudar de forma normal hoy luego de que se suspendieran de manera preventiva.

Genera sicosis

Bruno fue presentado a la Fiscalía General de Justicia del Estado donde sería evaluado para determinar la atención que requiere.

Juan José Ávila Ortiz, comisario de Seguridad Pública, aclaró que el joven no está en calidad de detenido y sólo fue presentado a la Fiscalía para ser examinado sicológicamente.

El funcionario exhortó a los estudiantes a no generar sicosis en la ciudadanía con sus publicaciones por medio de las redes sociales como lo sucedido en este caso.

"Como medida de precaución autoridades de los tres ordenes de Gobierno determinamos realizar una Operación Mochila en las instalaciones del ITN para descartar cualquier riesgo".

Piden a padres revisar contenidos en el internet

Es necesario vigilar cuáles son los contenidos que consumen los menores de edad en redes sociales, para evitar así que retos como "el cráneo roto" se hagan virales ni puedan perjudicar la seguridad física de los niños, aconsejó Alejandro Félix, consultor en comunicación y seguridad digital en Sonora.

El mexicano promedio está 8 horas con 20 minutos diarios en Internet, lo mismo sucede con los menores de edad, entonces como padres lo que debemos preguntarnos es ¿qué hacen nuestros hijos con esas horas?"

"Por ejemplo, yo busqué el hashtag del reto y encontré que el primer video se publicó hace aproximadamente 50 días en México a través de una aplicación llamada Tik Tok, la cual sólo la usan los nativos digitales, pero la mayoría de los adultos empezamos a escuchar de él hace apenas una semana, ¿qué pasó con los otros 40 días?, ¿quien evitó que los niños lo vieran y después repitieran?", cuestionó.

El experto, en ese sentido, consideró necesario que los padres vigilen constantemente lo que ven los hijos en el Internet, no como una una violación a la privacidad, sino como una medida preventiva para que no sean víctimas de violencia digital.

En esta nota