No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

“No esperaba esa reacción”: Donald Trump causa risas en la ONU al decir que su gobierno ha logrado más que otros

Avatar del

Por Redacción/GH y AP

“No esperaba esa reacción”: Donald Trump causa risas en la ONU al decir que su gobierno ha logrado más que otros

“No esperaba esa reacción”: Donald Trump causa risas en la ONU al decir que su gobierno ha logrado más que otros

El presidente Donald Trump fustigó el martes la autoridad multinacional, en un discurso jactancioso sobre el poderío económico y militar de Estados Unidos que provocó gestos de incredulidad y risas de las decenas de jefes de Estado presentes en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Trump llegó con retraso, lo que obligó a un cambio de programa de último momento. Fue recibido con un aplauso amable y miradas incómodas al promover su borrascosa versión de “Estados Unidos primero” en la Asamblea General.

Al hablar con tono triunfalista, Trump enfocó el discurso como un informe anual al mundo acerca de los avances del país desde su juramentación. Proclamó que en “menos de dos años, mi gobierno ha realizado más que casi cualquier otro gobierno en la historia de nuestro país”.

En lugar de aplausos o señales de aprobación, sus audiencias reaccionaron con risillas e incluso algunas carcajadas. Trump se mostró azorado momentáneamente, para agregar que esa no era la reacción que esperaba, pero dijo: “no hay problema”.

El pasaje pareció reflejar un aislamiento de Trump, tanto de aliados como de enemigos, en la medida en que sus políticas nacionalistas han provocado desavenencias con los que otrora eran socios y han puesto en duda en algunos círculos la fiabilidad de Estados Unidos en el cumplimiento de sus compromisos internacionales.




Trump aprovechó la oportunidad para afirmar la independencia de Estados Unidos con respecto al organismo internacional. Destacó sus decisiones de negociar con el paria Corea del Norte, retirarse del tratado nuclear iraní y objetar los programas de la ONU que considera contrarios a los intereses estadounidenses.

“Rechazamos la ideología del globalismo y abrazamos la doctrina del patriotismo”, afirmó.

Hizo una larga lista de iniciativas de la ONU, desde la Corte Penal Internacional hasta el Consejo de Derechos Humanos, que su gobierno busca socavar.

“Desde el punto de vista de Estados Unidos, la CPI no tiene jurisdicción ni legitimidad ni autoridad”, dijo. Estados Unidos boicotea el Consejo de Derechos Humanos por considerar que pasa por alto los abusos de algunos y sirve de foro para posiciones antiestadounidenses y antiisraelíes.

La denuncia del globalismo provocó murmullos en la sala que representa la encarnación misma del concepto.

En otros pasajes tensos, criticó que Alemania busque un oleoducto directo a Rusia. Su mención de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Qatar en una sola frase fue recibida con gestos adustos por parte de los saudíes. Los Emiratos y Arabia Saudí boicotean a Qatar desde el año pasado como parte de una disputa que está desgarrando la relación habitualmente estrecha entre los países del Golfo.

Las risas en los pasajes iniciales del discurso trajeron a la memoria una frase de campaña que Trump empleaba con frecuencia contra su predecesor Barack Obama _firme partidario de la participación internacional_ al señalar que debido a la debilidad del gobierno estadounidense, “el mundo se ríe de nosotros”.

Después de su discurso, Trump debe presidir el miércoles una reunión del Consejo de Seguridad sobre la manera de contrarrestar la proliferación nuclear.

Trump: EU no tolerará acuerdos comerciales abusivos

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Donald Trump fustigó el martes a China, diciendo que Estados Unidos ya no tolerará lo que considera acuerdos comerciales injustos que permitan a otros países inundar con sus productos al mercado norteamericano, subsidiar sus productos, socavar las industrias estadounidenses y manipular su moneda para obtener ventajas injustas.

"Ya no se aprovecharán de Estados Unidos", agregó Trump, quien aseguro que esos días se terminaron y que Estados Unidos "ya no tolerará tales abusos".

Un día antes, el gobierno de Trump elevó los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200 mil millones de dólares. Beijing tomó represalias, imponiendo aranceles por 60 mil millones de dólares de productos estadounidenses.

El mandatario estadounidense aseguró que tiene un gran respeto por el líder de China, pero que es intolerable el desequilibrio comercial de Estados Unidos y China.

Trump inició su discurso exaltando sus logros en sus dos primeros años de gobierno, lo que provocó hilaridad en el recinto.

Dijo que la economía estadounidense está “creciendo como nunca antes” y que su gobierno hizo más en dos años que casi cualquier otro gobierno anterior. Semejante jactancia provocó las risas de decenas de jefes de Estado y delegados presentes.

Trump respondió diciendo que “no esperaba esa reacción, pero no hay problema”.

VER MÁS: Trump anuncia que "muy pronto" habrá otra cumbre con Kim Jong Un

Por otro lado, Trump agregó que le pidió al secretario de Estado Mike Pompeo que examine con detenimiento la ayuda exterior de Estados Unidos.

Dijo que Estados Unidos es el mayor donante de ayuda exterior del mundo, pero que “pocos nos dan algo”. Dice que por eso le ha pedido a Pompeo que revise los miles de millones de dólares en ayuda exterior que Estados Unidos entrega cada año.

Trump dice que se examinará lo que funciona o no y si los países que reciben ayuda de Estados Unidos "tienen nuestros intereses en el corazón".

VER MÁS: Video filtrado muestra a ejecutivos de Google lamentándose cuando gana Donald Trump

De ahora en adelante, agregó, "solo vamos a dar ayuda exterior a los que nos respetan y, francamente, son nuestros amigos".

En cuanto a Irán, pidió a las naciones del mundo que se sumen a Estados Unidos para aislar a Teherán debido a su conducta, que tachó de agresiva.

Trump dijo que lanzó una campaña de “presión económica” para negarle a Irán el dinero que necesita para llevar adelante su “agenda sangrienta” de caos y masacre en Siria y Yemen.

Dijo que Irán no respeta vecinos ni fronteras y acotó que un régimen que corea “muera Estados Unidos” y amenaza con destruir a Israel no debe poseer los medios para lanzar una ojiva nuclear.

Con respecto a Corea del Norte, dijo que “los misiles y cohetes ya no vuelan” desde allí ni amenazan a sus vecinos. Trump, quien el año pasado desdeñó al líder norcoreano Kim Jong Un como el “Hombre Cohete”, le agradeció por sus medidas de desnuclearización.

A pesar de los elogios del presidente, el gobierno ha dicho que Pyongyang se muestra lento en el cumplimiento de los objetivos fijados en la cumbre entre Trump y Kim en Singapur.

Con información de Yahoo y AP
En esta nota

Comentarios