Mexico

''Todo fue un malentendido, becas Conacyt no serán disminuidas'': IPN

Avatar del

Por El Universal

''Todo fue un malentendido, becas Conacyt no serán disminuidas'': IPN

''Todo fue un malentendido, becas Conacyt no serán disminuidas'': IPN

Las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt) no se disminuirán, la intención del próximo gobierno es apoyar a la formación de científicos, afirmó Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Entrevistado al término de la entrega del reconocimiento de la Cámara de Senadores a la Escuela Superior de Economía, Rodríguez Casas señaló que hubo un "malentendido" tras la difusión de un oficio en el que María Elena Álvarez-Buylla solicitaba al actual titular del Conacyt suspender toda convocatoria abierta "que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para el ejercicio 2019".

El director general del IPN consideró que hay "un buen intento" de la próxima administración por planear los recursos del siguiente año y que se realiza una revisión a los programas.
"Lo que he visto tanto por la nueva administración como por la saliente es el apoyo, a la formación a través de becas, generalmente cuando uno inicia una administración pues revisa los programas y hace este tipo de cosas, yo no he visto ningún pronunciamiento de disminución de las becas en la nueva administración", dijo.
Destacó que la educación superior en nuestro país requiere del apoyo del gobierno, de programas pertinentes, "este país requiere de la educación como la educación requiere de este país y yo creo que estos esfuerzos que hará el gobierno por apoyar, en particular a la educación superior, van a ser muy importantes".
Aseguró que el IPN está listo, como siempre, para apoyar cualquier estrategia educativa que beneficie a su comunidad y al desarrollo de México.
“Debemos estar al pendiente de los estudios que está haciendo el nuevo gobierno y por supuesto, seguramente van a ser con la participación de toda la sociedad y esperaremos el pronunciamiento de la Secretaría de Educación Pública en ese sentido”, agregó.
En el Senado de la República Rodríguez Casas consideró que el próximo gobierno determinará lo que sea mejor para el país en materia de educación, “y yo creo que estos esfuerzos que hará por apoyar en particular a la educación superior, van a ser muy importantes y benéficos, porque lo necesitamos”.
Resaltó que como institución líder de la educación tecnológica en México, mediante sus programas con legado social, el IPN colabora en la transformación nacional con sus aportaciones ligadas a la cuarta revolución tecnológica, así como el impulso y la consolidación de la vocación social politécnica en favor de México.
Señaló que el reto consiste en impulsar propuestas estratégicas orientadas a fomentar la innovación e intensificar la investigación científica con impacto social, así como formar profesionales para un mercado laboral mucho más complejo.
En esta nota
  • Malentendido
  • Mario Alberto Rodríguez Casas
  • beca Conacyt
  • IPN

Comentarios