No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

Se interpondrán denuncias penales contra personas que tomen las casetas de cobro para hacer negocio

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Se interpondrán denuncias penales contra personas que tomen las casetas de cobro para hacer negocio

Se interpondrán denuncias penales contra personas que tomen las casetas de cobro para hacer negocio

El gobierno federal ya empezó a interponer denuncias penales en contra de las personas que toman las casetas de cobro de peaje para hacer negocio, informó Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador de informar durante la conferencia de prensa la situación de la toma de casetas en Sonora, Baja California y otros puntos del País, el secretario afirmó que ya hay denuncias en contra de personas que toman las instalaciones para pedir dinero a los conductores y hacer negocio.

“Sí ha habido denuncias. Hemos solicitado, en el caso nuestro, a Caminos y Puentes Federales (Capufe) de ingreso, en el caso de las autopistas concesionadas, como el caso por ejemplo también de los ferrocarriles concesionados, que cuando haya una obstrucción de esta naturaleza haya una demanda que nosotros ratificamos y que se sigue ya en las instancias judiciales”, dijo.

El secretario afirmó que “a río revuelto ganancia de pescadores”, pues la toma de casetas “se convirtió en un mecanismo muy afable y básico para obtener recursos, se metió gente a las manifestaciones sociales y se han hecho negocios”.

Las denuncias, agregó, han disuadido “cuando menos a este grupo de gente que lo empezaron a tomar como modus vivendi y se está resolviendo una parte de esto”.

Jiménez Espriú recordó que la toma de casetas de cobro de peaje en el País deja una pérdida al erario de cuatro millones al día, situación que se recrudeció durante las vacaciones de Semana Santa.

“El año pasado y a principios de este año, ya no digamos durante la Semana Santa, tuvimos una pérdida del orden de cuatro millones de pesos al día por la toma de casetas.
Lamentablemente además no se limita a la toma de casetas, sino al problema del boteo, lo que es un problema serio para los automovilistas”
, dijo.


El secretario indicó que se creó una Comisión Interinstitucional que encabeza la Secretaría de Gobernación, con la participación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño y la SCT para buscar operativos y mecanismos de disuasión a partir del diálogo y de la compresión con las personas que toman las casetas de cobro.

“Estamos trabajando, pero será todo a partir de un diálogo, de un convencimiento de que las manifestaciones sociales, públicas, deben tener otro camino, otro cauce, para tener soluciones adecuadas”, dijo.
En esta nota

Comentarios