No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

Santiago Nieto, despedido por la PGR, estará en la Unidad de Inteligencia de la SHCP con AMLO

Avatar del

Por Redacción/GH

Santiago Nieto, despedido por la PGR, estará en la Unidad de Inteligencia de la SHCP con AMLO

Santiago Nieto, despedido por la PGR, estará en la Unidad de Inteligencia de la SHCP con AMLO

Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, estará al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en el Gobierno del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo anunció el próximo secretario de la SHCP, Carlos Urzúa, desde la casa de transición de AMLO en la colonia Roma, retoma el portal Sin Embargo.

“El doctor Santiago Nieto Castillo será a partir del 1 de diciembre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública”, dijo Urzúa.




En contexto:


"Intentaron comprarme para que guardara silencio", dice Santiago Nieto al WSJ

El escándalo de sobornos alrededor del gigante de la construcción brasileño Odebrecht ha llevado a cargos penales contra ex presidentes en Brasil y Perú.

Pero en México ha tenido un resultado diferente: El despido del fiscal que investigó si algún dinero de Odebrecht financió la campaña de 2012 del presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora el fiscal que fue despedido se está expresando, diciendo que fue despedido para detener varias investigaciones que había iniciado no sólo en supuestos sobornos de Odebrecht, sino también en supuestos casos de financiación ilegal de elecciones estatales por parte del partido gobernante, informa el Wall Street Journal.

"Fui un fiscal molesto para el gobierno y me querían fuera", dijo Santiago Nieto, en su primera entrevista extensa desde su despido en octubre. Aunque se apellidan igual, él y el presidente no son familiares.

Poco después de ser despedido, Nieto fue invitado a un hotel por un alto funcionario del Ministerio del Interior, dice.

El funcionario le dijo que el gobierno quería mantener una buena relación con él, agrega Nieto, y que como gesto de buena fe, le ofreció dinero.

"Intentaron comprarme para que guardara silencio", externó Nieto. "Y sólo respondí: Lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto'".

Despido de Santiago Nieto fue por violar "debido proceso": PGR

Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, dijo que la salida de Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales obedece a que se violentó el debido proceso.




La dependencia señala que lo anterior debido a que el “servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”.

El año pasado el fiscal electoral reveló a Reforma que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, le envió una carta solicitando un pronunciamiento público sobre su inocencia, así como un currículum señalando quién es su papá, su mamá y en dónde estudió.

“Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que 'soy una figura pública, la autoridad se tiene que disculpar', esto es lo que me parecía particularmente grave”, dijo Nieto.

La Fepade abrió en agosto del 2017 la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 para investigar si una parte de los supuestos sobornos que habría recibido Lozoya por parte de la brasileña Odebrecht fueron destinados a financiar la campaña del Partido Revolucionario Institucional de 2012 en la que resultó electo el ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Ante lo revelado, Javier Coello Trejo, abogado del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, anunció que interpondría en los próximos días una queja ante la Visitaduría General de la PGR contra el fiscal para delitos electorales de la PGR, Santiago Nieto Castillo, por violar la secrecía de una investigación.
En esta nota

Comentarios