Mexico

“Rosa” se intensifica a huracán categoría 3

Avatar del

Por Redacción/GH, AP y El Universal

“Rosa” se intensifica a huracán categoría 3

“Rosa” se intensifica a huracán categoría 3

Rosa se ha fortalecido a huracán categoría 3, y esta tarde se localiza a 915 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 205 km/h, con rachas de 250 km/h y con desplazamiento hacia el Oeste a 17 km/h.




Autoridades de Baja California Sur monitorean el comportamiento y trayectoria del huracán “ Rosa”, fortalecido a categoría 3, en la escala Saffir-Simpson, y que podría provocar lluvias y mar de fondo en los siguientes días.

El subsecretario de Protección Civil del Gobierno del estado, Carlos Godínez León, informó que el huracán aún se encuentra retirado del territorio sudcaliforniano, no obstante, sus bandas nubosas podrían generar lluvias, por lo que se han activado las alertas en los cinco municipios del estado.



Indicó que los comités municipales de Protección Civil, de Mulegé, Comondú, Loreto, La Paz, y Los Cabos, han iniciado con el protocolo de monitoreo y mantienen los canales de comunicación, para generar información para la ciudadanía.

Pidió a la población atender las indicaciones y mantenerse al tanto de la información oficial.



El SMN prevé el fenómeno conocido como “mar de fondo”, con olas de 1.5 a 2.5, en las costas de BCS y desde Nayarit hasta Chiapas.

El fin de semana

De acuerdo con el Centro de Huracanes, para el domingo el fenómeno puede irse degradando, pero la probabilidad es que impacte a San Quintín, al Sur de Ensenada, Mexicali y San Felipe.

Tormenta tropical "Kirk" avanza hacia el este del Caribe

La tormenta tropical "Kirk" avanzaba el jueves por las aguas del Caribe y arrojará aguaceros fuertes que pudieran causar inundaciones peligrosas, advirtieron los meteorólogos.

Se emitió una alerta de tormenta tropical para Barbados, Santa Lucía, Dominica, Martinica y Guadalupe. Se emitió una advertencia de posible tormenta tropical para San Vicente y las Granadinas.

Los meteorólogos dijeron esperar que el ojo de " Kirk" pase entre Dominica y Martinica antes del anochecer del jueves. Las autoridades de la isla caribeña francesa de Guadalupe cerraron escuelas como medida preventiva.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que podrían caer hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en partes de Dominica y Martinica. Los pronosticadores dijeron que hay posibilidad de aludes de tierra e inundaciones repentinas.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 mph) y se desplazaba a 26 km/h (16 mph). Antes del mediodía, el vórtice a " Kirk" estaba a unos 95 kilómetros (60 millas) al este-noreste de Barbados, informó el Centro.

Los meteorólogos esperan que se debilite gradualmente a depresión tropical tras cruzar las islas.
En esta nota
  • Huracán Rosa
  • Huracán

Comentarios