Mexico

Puntos para conocer el plan de AMLO para la frontera Norte

Avatar del

Por Redacción/GH

Puntos para conocer el plan de AMLO para la frontera Norte

Puntos para conocer el plan de AMLO para la frontera Norte

Este día Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, presentó a los mandatarios de la frontera Norte el programa que echará a andar el primero de enero.

Te explicamos en qué consiste el plan en estos puntos:

Zona franca
- Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Reynosa y Nogales son algunas de las ciudades que entrarían en la franja, que será de 30 kilómetros a partir de la línea fronteriza con Estados Unidos hacia el Sur de México.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO y Gobernadores del Norte acuerdan reducir el IVA e ISR y aumentar al doble el salario mínimo

IVA e ISR
-AMLO dijo que en la zona franca se aplicaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 8% [actualmente es de 16%] y el ISR (Impuesto Sobre la Renta) disminuirá al 20%.

Precios de la gasolina
-Se plantea homologar los precios de luz y gasolina con Estados Unidos en la franja fronteriza al reducir los impuestos especiales a la producción y servicios (IEPS). Aproximadamente la gasolina cuesta 51.38 pesos por galón en EU o sea 13.80 el litro.

Aumentar salario
-López Obrador dijo que el salario mínimo va a subir al doble en toda la frontera desde enero próximo. Actualmente está en aproximadamente 88.36 pesos por lo que alcanzaría los 176.72 pesos.

Aduanas
-Recorrer las aduanas mexicanas hacia el sur de 20 a 100 kilómetros de la frontera.

Desarrollo urbano
-Realizar un plan de desarrollo urbano integral que incluya el ordenamiento del uso de suelo, la introducción de agua, drenaje, la pavimentación de calles, vivienda y otras obras en todas las ciudades de la zona libre fronteriza de México.

En la reunión de hoy estuvieron los gobernadores de Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Además de integrantes del Gabinete: Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda; Graciela Márquez Colín, próxima secretaria de Economía y Roman Meyer, quien será titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En esta nota

Comentarios