No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

¿Problemas con la espalda por el 'home office'? Esto puedes hacer

Es posible que luego de meses de confinamiento algunas personas ya sientan dolor en las muñecas, codo, cuello, hombro y espalda.

Avatar del

Por Eliana Alvarado

Por la pandemia, muchas personas tuvieron que empezar a trabajar desde casa sin contar con los elementos adecuados para cuidar el cuerpo(Eliana Alvarado)

Por la pandemia, muchas personas tuvieron que empezar a trabajar desde casa sin contar con los elementos adecuados para cuidar el cuerpo | Eliana Alvarado

HERMOSILLO, Sonora.- Antes de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento, los trastornos músculo esqueléticos ya representaban una fuerte carga para el sistema de salud, pero ahora podrían incrementarse por el trabajo en casa, advirtió el profesor Octavio López Millán.

Es probable que tras seis meses de “home office” algunas personas ya estén resintiendo los efectos de no contar con un lugar de trabajo adecuado, de adoptar malas posturas y de no tomar los descansos necesarios.

Con ello en mente, López Millán, docente de Ingeniería Industrial del ITH y especialista en ergonomía ocupacional, junto con otros académicos, presentó ayer la “Guía ergonómica para trabajar desde casa”, con algunas recomendaciones para evitar daños en el cuerpo.

Explicó que no existen muchos datos sobre la prevalencia de los trastornos músculo esqueléticos, pero que es un problema asociado con los factores de riesgo ergonómicos durante el trabajo o el estudio por tiempo prolongado.

“El estar sentado por largos periodos de tiempo con una mala postura te puede llevar a una lesión en la espalda baja, y también en la espalda alta. De una manera inconsciente nuestra postura se va modificando”, señaló.

De hecho, es posible que en algunos casos ya se hayan manifestado ciertos síntomas, advirtió, como malestar en las muñecas, codos, hombros, cuello y espalda, que de no atenderse podrían evolucionar a una lesión más grave.

¿CÓMO ADECUAR EL ESPACIO?

El experto planteó que lo ideal es contar con una silla ergonómica de alta calidad, pero debido a que su costo es elevado, se pueden hacer adaptaciones con cojines para mejorar la postura en la espalda.

También se debe procurar que la superficie de trabajo permita la movilidad de las piernas y brazos, que el monitor esté alineado a la altura de los ojos y que tanto el teclado como el ratón puedan utilizarse en posición normal, sin inclinar la muñeca.

“Si no tengo dónde descansar los brazos, el hombro queda volando, el codo queda volando y tengo una mala postura. Si esto empieza a ser sostenido, si duro más de cuatro o cinco minutos, no les extrañe empezar a tener molestias”, añadió.

Pero a todo ello debe sumarse el tiempo de recuperación, puntualizó: Hacer descansos de cinco minutos por cada hora de trabajo, tomar las horas de sueño que corresponde y mantener una buena alimentación.

En ergonomía es fundamental la recuperación, olvídense del 24/7. Toma tus días de descanso y toma la jornada normal. Horario de comida, horarios en la casa y vida normal”, agregó.

RECOMENDACIONES

  • Mantener la postura recta y los codos en 90 grados.
  • Utilizar silla con descansabrazos.
  • El escritorio o mesa de trabajo debe tener espacio para mover las piernas y que todo quede al alcance de las manos.
  • Ubicar el monitor a la altura de los ojos, con brillo adecuado.
  • Trabajar 20 minutos sentado, 8 minutos de pie y 2 minutos de descanso.
  • Si lo anterior no es posible, tomar 5 minutos de descanso cada hora y hacer ejercicios de respiración.
  • Hacer ejercicios circulares de los hombros.
  • Si hay alguna molestia, no automedicarse, es mejor buscar ayuda profesional.

A DETALLE

La guía ergonómica está disponible para su consulta sin ningún costo.

En esta nota

Comentarios