Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Fiestas del Pitic

Guardia Nacional

Garitas de Nogales

Presumen “mano dura” al huachicol pero no hay castigos, muestran procesos judiciales.

En el 99.9% de los casos no se ha ejercido acción penal.

Avatar del

Por El Imparcial

Más de 3 mil denuncias se han interpuesto por robo de combustible, pero el 99.9% han quedado en el limbo.

Más de 3 mil denuncias se han interpuesto por robo de combustible, pero el 99.9% han quedado en el limbo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero de 2019 y mayo de 2020, Pemex interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) 3 mil 126 denuncias por robo de combustible en sus ductos, pero en el 99.9% de ellas no se ha ejercido acción penal.


El Gobierno federal ha presumido de ejercer mano dura y combatir a los huachicoleros, pero no ha habido tal ni en ministerios públicos como en los juzgados.


De las 3 mil 96 denuncias interpuestas en el año 2019, 2 mil 306 se fueron al archivo temporal a la espera de elementos de acusación, precisa el Periódico Reforma.


Y en 779 de los casos, os implicados lograron el no ejercicio de la acción penal; en 6 casos, las denuncias fueron sobreseídas (por falta de elementos); en tres, la empresa llegó a un acuerdo reparatorio, y en sólo dos casos se dictó sentencia condenatoria.


Mientras que de enero a mayo de 2020, Pemex interpuso 30 denuncias, de las cuales en 29 de ellas se determinó el no ejercicio de la acción penal y una se fue al archivo temporal.


De acuerdo con Pemex, una denuncia puede contener uno o más casos de tomas clandestinas.

En el 2019 la petrolera presentó 3 mil 96 denuncias ante el Ministerio Público Federal por el robo en ductos, delito previsto en el Artículo 8, Fracción 1 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En esta nota

Comentarios