No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

Presumen “mano dura” al huachicol pero no hay castigos, muestran procesos judiciales.

En el 99.9% de los casos no se ha ejercido acción penal.

Avatar del

Por El Imparcial

Más de 3 mil denuncias se han interpuesto por robo de combustible, pero el 99.9% han quedado en el limbo.

Más de 3 mil denuncias se han interpuesto por robo de combustible, pero el 99.9% han quedado en el limbo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero de 2019 y mayo de 2020, Pemex interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) 3 mil 126 denuncias por robo de combustible en sus ductos, pero en el 99.9% de ellas no se ha ejercido acción penal.


El Gobierno federal ha presumido de ejercer mano dura y combatir a los huachicoleros, pero no ha habido tal ni en ministerios públicos como en los juzgados.


De las 3 mil 96 denuncias interpuestas en el año 2019, 2 mil 306 se fueron al archivo temporal a la espera de elementos de acusación, precisa el Periódico Reforma.


Y en 779 de los casos, os implicados lograron el no ejercicio de la acción penal; en 6 casos, las denuncias fueron sobreseídas (por falta de elementos); en tres, la empresa llegó a un acuerdo reparatorio, y en sólo dos casos se dictó sentencia condenatoria.


Mientras que de enero a mayo de 2020, Pemex interpuso 30 denuncias, de las cuales en 29 de ellas se determinó el no ejercicio de la acción penal y una se fue al archivo temporal.


De acuerdo con Pemex, una denuncia puede contener uno o más casos de tomas clandestinas.

En el 2019 la petrolera presentó 3 mil 96 denuncias ante el Ministerio Público Federal por el robo en ductos, delito previsto en el Artículo 8, Fracción 1 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En esta nota

Comentarios