No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

PAN quiere aumento al salario mínimo a 100 pesos; PRI a 256 y el PRD a 176

Avatar del

Por El Universal

PAN quiere aumento al salario mínimo a 100 pesos; PRI a  256 y el PRD a 176

PAN quiere aumento al salario mínimo a 100 pesos; PRI a 256 y el PRD a 176

A través de la iniciativa del diputado Alfonso Robledo Leal, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, revivió una de las promesas de campaña de su ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, al buscar reformar la Ley Federal del Trabajo para que en 2019, el salario mínimo sea de 100 pesos diarios.

Con esta medida Acción Nacional sostiene que todo trabajo socialmente útil debe tener la retribución que permita al trabajador vivir y mantener decorosamente a su familia con posibilidades reales de mejoramiento; por ello, los salarios deben decidirse con criterios de justicia y equidad, no solamente con base en el mercado.

El coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el salario mínimo necesita ser capaz de cumplir las metas constitucionales y de tratados internacionales y por ello garantizar el goce del derecho humano a un salario digno por el trabajo desempeñado.

“El salario mínimo mensual debe ser el equivalente al monto de la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, afirmó en un comunicado.

Romero Hicks indicó que su fracción también prevé la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a fin de actualizar cada tres años los montos de deducción de pagos de colegiatura conforme la inflación y extender este beneficio de nivel básico y bachillerato hasta nivel licenciatura.

Afirmó que Acción Nacional ha entendido el mandato de los ciudadanos, y por ello, trabajan en impulsar iniciativas de ley con acento social y económico, como la deducción de las colegiaturas, la transparencia de los programas sociales, el servicio de guardería de manera igualitaria y el aumento al salario mínimo, entre otras.

“El PAN demuestra con hechos la atención a las causas sociales y el compromiso en favor de los 53.4 millones de mexicanos en condiciones de pobreza y los 9.4 millones en pobreza extrema”, externo.

Y PRI propone ¡256 pesos!

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para triplicar el salario mínimo para que este sea de 256 pesos diarios a partir de enero de 2019, informó el legislador Carlos Pavón Campos.

En entrevista, Pavón, quien es dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, subrayó la importancia de establecer un aumento salarial al considerar que la fuerza laboral del país asciende actualmente a 55.6 millones de personas, de la cual 97% está ocupada y del total de la población que labora, seis de cada diez, ganan de uno a tres salarios mínimos, por lo que es necesario considerar a la otra parte de la población que gana menos.

Destacó que México no puede ser más un país de mano de obra barata. “Tenemos que mirar hacia adelante y brindar más y mejores herramientas a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad y la competitividad, tenemos que pasar de la manufactura a la innovación, y esto solo será posible con la formación de un capital humano calificado”.

Al triplicar el salario mínimo, “vamos a mejorar la calidad de vida de millones de familias y continuar consolidando el mercado interno como pilar del crecimiento”, subrayó Pavón Campos.

Insistió en que esta medida es urgente y representa un elemento de primer orden en el desarrollo y el bienestar social de la población.

“El salario mínimo constituye el único medio de millones de familias para cubrir sus necesidades básicas y aspirar a una mejor calidad de vida”, reconoció el legislador, al exhortar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a convertir el salario mínimo en un instrumento de remuneración equitativa y satisfactoria.

“Las y los legisladores de nuestro grupo parlamentario estamos comprometidos con los trabajadores, ya que ellos representan el motor de la economía nacional”, destacó el dirigente minero.

LEA TAMBIÉN: P ropuesta de AMLO de subir salario a 101 pesos "no es descabellada" ni provocaría inflación: Coneval

Carlos Pavón resaltó que la homologación del salario mínimo, realizada durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto representó un paso histórico, además de que, en lo que va de la actual administración, se han generado cerca de cuatro millones de nuevos empleos formales y se ha dado las condiciones “para garantizar salarios suficientes en cumplimiento de lo que establece el artículo 123 de la Constitución”.

Ahora, dijo, “se requieren decisiones firmes que no generen incertidumbre entre los inversionistas, además de mantener la estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas, con programas viables de alto impacto social, con suma responsabilidad como se viene haciendo en el gobierno de Peña Nieto”.

Indicó que el compromiso de la bancada tricolor con la agenda 2030, es generar un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, con empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos.

PRD a 176

Ricardo Gallardo, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, dijo que el País sí tiene posibilidades de aumentar el salario mínimo a 176 pesos.

Dijo que si México adopta esta nueva política salarial se fortalecería el mercado interno, impulsaría el crecimiento económico y mejorar la economía de 50 millones de trabajadores.

Además pidió que el aumento al salario no sólo se de en estados fronterizos sino en todo el País.
En esta nota

Comentarios