Mexico

México podría pedir disculpas a Estados Unidos: AMLO

Avatar del

Por Shaila Rosagel

México podría pedir disculpas a Estados Unidos: AMLO

México podría pedir disculpas a Estados Unidos: AMLO

El gobierno de México podría pedir disculpas a Estados Unidos de ser necesario y si se cometió una infracción durante el incidente ocurrido en la frontera entre soldados mexicanos y personal de la Guardia Nacional del país anglosajón, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.

“Si hace falta el Secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard Casaubón) enviaría una nota explicando cómo se dieron los hechos y si hubo una infracción ofrecer las disculpas que se requieran”, dijo el mandatario mexicano.

Ayer Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acusó a través de su cuenta de Twitter que soldados mexicanos apuntaron con sus armas a miembros de su Guardia Nacional en los límites territoriales entre ambas naciones, por lo que enviaría soldados estadounidenses como respuesta.

El jefe del Ejecutivo mexicano informó que no ha hablado directamente con el mandatario estadounidense sobre lo ocurrido y aprovechó la conferencia matutina para enviarle un mensaje.

“Aprovecho ahora para decirle de manera muy respetuosa, si hace falta, que nosotros no tenemos la intención de vulnerar, de afectar la soberanía de Estados Unidos de Norteamérica, del país que él representa”, dijo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció ayer el incidente ocurrido el 13 de abril de este año y que lo sucedido es “común”, pues se trata de una verificación de patrullaje ordinario.

“Nosotros no queremos tener ningún tipo de fricción, confrontación, queremos mantener una relación de amistad con todos los pueblos y en particular con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos”, insistió López Obrador.

El mandatario narró que el incidente ocurrió cuando se encontraron elementos del gobierno norteamericano y soldados mexicanos en la frontera, y los últimos pidieron a los primeros que se identificaran.

“Se analizó si se estaba en territorio estadounidense o mexicano, llegaron a un acuerdo en buen plan y no pasó a mayores”, narró.
En esta nota

Comentarios