No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este viernes 26 de abril

Avatar del

Por Agencia Reforma

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este viernes 26 de abril

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este viernes 26 de abril

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia de prensa matutina de este viernes.

Estos son los temas que trató:

Estos son los temas que abordó el Presidente López Obrador en su conferencia de este viernes.

Pide cancelar contrato a su compadre

El mandatario federal dijo que pedirá a las instancias correspondientes buscar la forma de cancelar el contrato que ganó la empresa de su compadre Miguel Rincón para proveer papel de libros de texto.

"Quiero dar a conocer aquí a los mexicanos, a todos, de que voy a pedir a la instancia correspondiente del Gobierno que se busque la forma legal, de que se cancele ese contrato, esa compra, le pido a mi compadre, a Miguel Rincón, que entienda las circunstancias, nosotros no solo somos honestos, queremos que se sepa, que no quede ninguna duda de nuestra integridad, es ser y parecer, y esto aplica en todo".


Dice ahora que inicio de obra en Sta. Lucía será en junio

Afirmó que el inicio de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía será en junio y no el próximo lunes, como había informado. La decisión, dijo, es para tener todos los requisitos, entre ellos la declaratoria de impacto ambiental.

"Los que se sienten afectados porque no hicieron su agosto van a decir: ¿Y dónde está la declaratoria de impacto ambiental, por qué no se respeta la ley? Entonces se decidió hacer la presentación del proyecto el lunes, y como lo mencionó el General Vallejo, la construcción comienza en junio, una vez que tengamos todos los requisitos. Les adelanto, les doy una mala noticia a nuestros adversarios, ya se hizo la consulta con los ciudadanos de la zona y aceptaron la construcción, ni modo, ya vamos avanzando poco a poco".

Alcanzará Sta. Lucía su 'máximo potencial' en 2069

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía alcanzará su máximo potencial en 2069, informó el General brigadier Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, director de la Escuela Militar de Ingenieros y quien fungirá como arquitecto constructor del proyecto. Presente en la mañanera, el funcionario dijo que Santa Lucía comenzará a operar con tres pistas en junio de 2021.

"Pero su máximo potencial de desarrollo será a 50 años".

Precisó que el presupuesto para la primera fase es de 68.3 mil millones de pesos más IVA, incluyendo la interconexión con el aeropuerto de la CDMX.

Vallejo informó que la interconexión vial entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía será de 48 kilómetros y se realizará en 35 minutos. El costo estimado de la construcción de esta vía será de 10 mil 007 millones de pesos y se estima un periodo de dos años y medio para su ejecución.

Costará Sta. Lucía 28% de la inversión proyectada para NAIM

El ingeniero Sergio Samaniego informó que el aeropuerto en Santa Lucía costará el 28.7% de la inversión total programada para el NAIM, el cual fue cancelado.

Desplegarán Guardia primero en Minatitlán

El Presidente anunció que la primera coordinación en la que se desplegará el primer grupo de la recién creada Guardia Nacional será la que comprende a Minatitlán, Veracruz, donde fueron masacradas 13 personas.

Previo a viajar a una gira de trabajo a Minatitlán, el Presidente refirió que el municipio veracruzano será el primero de 266 coordinaciones que contará con la totalidad de elementos requeridos y un mando único. Las siguientes coordinaciones que se instalarán son Salina Cruz y Coatzacoalcos.

'Van a ser intocables todos los medios'

El Presidente volvió a criticar al periódico REFORMA al decir que se quiere hacer pasar como independiente y no es así, pero dijo que los medios serán intocables. Cuestionado sobre el video de Coparmex en el que defiende la libertad de expresión, el Mandatario federal dijo que el periódico quiere apostar a retrogradar.

"Eso es parte de la polémica, eso es parte de la confrontación de ideas y esto, como lo he dicho en otras ocasiones, es sano, me gusta mucho que se quiten la máscara, que abandonen la postura de querer engañar haciéndose pasar como independientes, no es así, el dueño del Reforma, puede ser que por cuestiones humanitarias, pero cuando Salinas se pone en huelga de hambre el dueño del REFORMA le lleva agua de una marca que no voy a repetir aquí porque no le voy a hacer publicidad, o sea hay una relación estrecha a Salinas, no lo tocan y Salinas tiene mucho que ver con la tragedia de México, es el padre de la desigualdad moderna".

"Entonces eso es otro asunto, eso tiene que ver con un posicionamiento político que yo llamo conservador y que siempre ha existido y que ellos quieren abanderar ese movimiento ante el cambio, ellos quieren actuar como los representantes del conservadurismo, o sea quieren apostar a retrogradar".

"Ahora, que se les vaya a agredir, que se les ponga en riesgo es otro asunto, la gente en México es respetuosa y todos queremos la paz, no hay malvados, no va a pasar nada si mantenemos el debate respetuoso, lo que yo voy a seguir demandando pues es mi derecho a réplica porque ustedes no quisieran que el Presidente esté como 'sparring' ¿O quisieran eso? No, tampoco se trata de estarnos peleando siempre, pero cuando se requiere se necesita aclarar las cosas".

"Van a ser intocables todos los medios de información, respeto absoluto a su derecho de manifestación de ideas, al derecho a disentir y de manera especial al periódico REFORMA".

"Me informaron hoy en la mañana que hubieron algunas amenazas al director del periódico REFORMA, ya desde ayer se está atendiendo que se dé protección, nosotros no vamos a utilizar al Estado para amedrentar, para intimidar, mucho menos para reprimir a los medios de información, son absolutamente libres".

"Y en este caso decirle a los dueños del REFORMA que tenemos diferencias pero que nosotros siempre les vamos a garantizar su derecho de manifestación libre de las ideas, que no somos autoritarios, que no luchamos por establecer en México una dictadura, luchamos por establecer en México una democracia".

Afirma que están ordenando la migración

Cuestionado sobre la huída de migrantes de una estación migratoria en Chiapas, el Presidente dijo que Segob daría detalles, pero aseguró que están ordenando la migración.

"Es un asunto complejo porque se ha desatado una crisis en los países centroamericanos que tiene que ver con la falta de oportunidades para que la gente tenga trabajo, empleo".

"Nosotros estamos ayudando a nuestros hermanos centroamericanos, tanto al pueblo de los países centroamericanos como a los Gobiernos, en una actitud de colaboración fraterna y estamos ordenando la migración, el flujo que se da por esta circunstancia de crisis en Centroamérica".





En esta nota

Comentarios