Mexico

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este martes 16 de abril

Avatar del

Por Agencia Reforma

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este martes 16 de abril

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este martes 16 de abril

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia de prensa matutina este martes 16 de abril en Salón Tesorería en Palacio Nacional.

Estos son los temas que trató:

#TodoEsCulpaDeCRE

Culpó a la Comisión Reguladora de Energía por la información imprecisa sobre las gasolineras que venden combustibles a los precios más bajos. Esto luego que Grupo REFORMA reveló que varias de las estaciones de servicio incluidas en la lista de las más baratas están cerradas desde hace años o en pleno abandono.

"En efecto, esta información es de la CRE. Se procuró que la fuente fuera una entidad autónoma. Puede ser que haya habido problemas de actualización, se va a a corregir y se va a mejorar el informe, que se va a presentar todos los lunes".

"La información de que la Shell es la que estaba vendiendo más cara es de la CRE y se puede constatar".

"Por eso también hicimos la aclaración de las gasolineras que estaban muy remotas, en La Yesca, ahí sí aplica lo del costo de transporte y que debíamos diferenciar entre esas estaciones que están a 6, 8, 10 horas del centro de abasto, concentración o carga de gasolina, ya sea los puertos o las estaciones".


Ordena no aplicar ley educativa de EPN

Dijo que instruirá a las Secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda que la reforma educativa del Mandatario Enrique Peña Nieto quede sin efecto.

"Mañana les voy a dar a conocer un memorándum que voy a enviar a SEP, Segob y Hacienda, donde les instruyo para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa, en tanto se llega a un acuerdo con los maestros, los padres de familia, con la sociedad en su conjunto y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos que garantice la educación pública, obligatoria, laica, pluricultural de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad".

"En tanto se hace la reforma constitucional y las leyes, el memorándum va dirigido a que no se apliquen las medidas que afectaban a los maestros, que sea una especie de amparo, con aplicación retroactiva, en tanto se llega a un acuerdo".

"En ese memorándum estoy instruyendo también a los servidores públicos para que se agilice el trámite y se libere a maestros que fueron encarcelados injustamente. Les voy a pedir que se reinstale de inmediato a todos los maestros despedidos que fueron víctimas de las llamadas evaluaciones punitivas".

"Lo único que vamos a evitar es el tráfico de plazas, eso lo va a definir la SEP y Hacienda va a manejar la nómina para evitar aviadores, evitar que se les pague a los maestros y desterrar la corrupción".


Y defiende a maestros que cobran sin dar clases

Con respecto a los maestros que están en la nómina y que acuden a protestas de la CNTE, el Mandatario federal afirmó que están en su derecho.

"Acerca de los maestros (que están en protestas de la CNTE) que aparecen que están en la nómina, es un derecho que ellos tienen que siguen ganando su sueldo y tienen un desempeño como dirigentes sindicales, eso pasa en todos los sindicatos".

"Los maestros tienen derecho a manifestarse, es un derecho constitucional. Lo importante es llegar a acuerdos. Ya no hay cabida para rebeldes sin causa, para la intransigencia, el extremismo".


Buscan acuerdos para evitar toma de casetas

López Obrador indicó que se está buscando la manera que haya acuerdos con los manifestantes que toman casetas. Señaló que en algunos casos tienen razón, pero en otros no.

"Se está buscando la manera de que haya acuerdos, lo he dicho, en algunos casos tienen razón porque fueron afectados y no se les indemnizó, no se les pagó por sus tierras, en otros casos pues sí es la forma de sacar recursos, eso no está bien y ya se está atendiendo, pero ya no es la ley del garrote, estamos convenciendo, persuadiendo, no hay en México un gobierno autoritario, la única dictadura que existe es la dictadura de la verdad".


'No hagan el ridículo'

El Presidente volvió a arremeter contra los periodistas críticos, a quienes pidió no hacer el "ridículo".

"Lo que dije ayer, si un periodista se excede pues la misma gente lo pone en su lugar, la misma gente, eso fue lo que quise dejar de manifiesto y se malinterpretó, y lucen mal y cuando es de mala fe enseñan el cobre, entonces una recomendación fraterna, respetuosa, no hay que hacer el ridículo, no menospreciar a la gente, ya les he hablado de la fuerza de la opinión pública y se sigue pensando que se puede manipular al pueblo, no".


Pide a Segob analizar concesiones a iglesias

Pidió a la Secretaría de Gobernación analizar la posibilidad legal de otorgar concesiones de radio y televisión a las iglesias.

"Pedí al subsecretario de Gobernación que me hiciera un análisis y me presentara un dictamen. Todavía está trabajando en eso, voy a esperar su planteamiento y vamos a resolver".

"No quiero descartar la posibilidad sin argumentos. Tendría que haber argumentos de peso y sobre todo los legales, pero quiero ver si hay un impedimento tajante, para no dar estos espacios, lo quiero ver".

Presume aumento de empleos

Aseguró que en el primer trimestre del año el número empleos tuvo el incremento más significativo desde hace 10 años.

"Se crearon 269 mil 143 empleos, esta cifra significa un incremento nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar".

Dijo que están en pie las apuestas con los bancos, corredurías y financieros que han pronosticado menos crecimiento de lo estimando para el País.

"Aceptamos el desafío. En una de esas les vamos a ganar".
En esta nota

Comentarios