Mexico

Gobierno de México entrega las primeras 111 CURP a miembros de la Caravana

Avatar del

Por El Universal

Gobierno de México entrega las primeras 111 CURP a miembros de la Caravana

Gobierno de México entrega las primeras 111 CURP a miembros de la Caravana

El gobierno mexicano entregó las primeras 111 CURP a personas que llegaron a México con la Caravana Migrante y buscan regularizar su estancia en el País.

La Secretaría de Gobernación presumió que como parte del plan "Estás en tu Casa", anunciado ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto, se entregaron estos documentos que permitirán a los migrantes permanecer con una condición de estancia regular y la posibilidad de tener un empleo remunerado durante el tiempo que tome la resolución de su trámite para la obtención de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“Lo anterior como parte del apoyo del Gobierno de la República a las personas migrantes que ingresaron a territorio nacional de manera irregular, el pasado fin de semana, por el Puente Fronterizo del Río Suchiate en Ciudad Hidalgo, Chiapas”, difundió Gobernación a través de un comunicado.

Añadió que con el acompañamiento de personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Acnur, los beneficiados por el plan fueron trasladados por autoridades del Instituto Nacional de Migración a los dos nuevos albergues de puertas abiertas, donde permanecerán mientras continúan sus procesos de solicitud de refugio.

Este grugo, dio a conocer, está integrado por familias enteras, así como por personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niñas, niños, adolescentes y discapacitados, quienes desde ayer cuentan con mejores condiciones de albergue.




Intentan imponer "Plan Peña" con la Policía Federal a migrantes

El Gobierno federal intentó esta mañana imponer a los centroamericanos de la Caravana Migrante el plan “Estas en tu casa”, al instalar un retén de la Gendarmería en el límite territorial de Chiapas y Oaxaca, hacia donde avanzan los caminantes, pero terminaron por replegarse y permitir el paso.

Alrededor de las 4:00 horas de este sábado, unos 5 mil migrantes salieron de Arriaga, Chiapas, rumbo a Tepanatepec, Oaxaca, pero se encontraron con un retén de elementos federales al llegar al kilómetro 35 de la vía.

Los oficiales de la Gendarmería llevaban la orden de contener la caravana e impedir su avance hacia Oaxaca, pero se armaron comisiones de diálogo y luego de unas 3 horas de tensión y negociación entre ambos bandos, la Policía se replegó y permitieron el avance de los migrantes.

En el sitio se presentaron los ombudsman de Chiapas, Oaxaca y el quinto comisionado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edgar Corzo, quienes dialogaron con Benjamin Grajales, comisario general de la Policía Federal.

La idea de las autoridades era que los migrantes aceptaran el plan “Estás en tu casa”, anunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, que ofrece trabajo a los indocumentados que decidan quedarse de manera temporal en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Los migrantes rechazaron el plan, porque aseguran que su destino son los Estados Unidos y pidieron facilidades para llegar hasta la frontera Norte de México.




En esta nota
  • Caravana Migrante
  • Migrantes
  • CURP

Comentarios