Mexico

Estos partidos alertan que ya viven una situación financiera grave y piden al INE suspender multas

Avatar del

Por El Universal

Estos partidos alertan que ya viven una situación financiera grave y piden al INE suspender multas

Estos partidos alertan que ya viven una situación financiera grave y piden al INE suspender multas

Cinco partidos políticos alertaron que ya viven una situación financiera que les impide llevar a cabo sus actividades ordinarias, por lo que demandaron al Instituto Nacional Electoral ( INE) suspender el cobro de multas impuestas a sus dirigencias estatales con cargo a las prerrogativas federales.

Con ese descuento del financiamiento de los Comités Ejecutivos Nacionales (CEN) para cobrar multas de carácter local, " la prerrogativa correspondiente se ha visto disminuida hasta en un 50%", se ha violado el principio de equidad y "podríamos estar ante un desvío indebido de recursos públicos", advirtieron los representantes de PRI, PVEM, PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

Los dirigentes presentaron un escrito al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, e incluyeron el asunto hoy, en la sesión del Consejo General.

En el documento también pidieron al INE que notifique a los 32 Organismos Públicos locales (OPLs) que deben entregar financiamiento a las fuerzas políticas locales con registro nacional e instalar una mesa de diálogo para " erradicar la imposición discrecional" de multas por afiliación indebida.

Argumentaron que las tesis judiciales que establecen que una fuerza nacional sin registro en un estado no tendrá financiamiento local, no aplican, pues son previas a la reforma de 2014.

Por eso los comités estatales de los partidos sí pueden acceder a prerrogativas locales y enfrentar así sus propias multas.

Recordaron que en marzo de 2017 el INE ejerció la facultad de atracción y fijó criterios para el cobro de sanciones impuestas por el Instituto y tribunales locales y federales, en los que se acordó que los OPLs cobrarían las multas impuestas por el INE en materia de fiscalización local y las descontarían del financiamiento estatal.

Pero el INE ha descontado las multas locales de las prerrogativas nacionales, lo que "carece de la debida fundamentación y motivación", viola la Constitución e "impide que los partidos desarrollen las funciones constitucionalmente indicadas los partidos nacionales".

Transferir financiamiento federal para el pago de multas estatales " implica una afectación indebida al financiamiento público federal ordinario" y "el pago de multas de orden local, para un sujeto que no cometió alguna irregularidad frente al INE es constitucionalmente indebido", alertaron.

Firmaron el escrito la representante del PRI ante el INE, Marcela Guerra, el del OVEM, Fernando Garibay, el del PT Pedro Vázquez, Juan Miguel castro Rendón de Movimiento Ciudadano y Camerino Márquez Madrid, por el PRD.
En esta nota
  • INE
  • Multa a partidos políticos

Comentarios