No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico Caso Colosio

Es 1994 parteaguas en la historia del País, señala hijo de Colosio

Luis Donaldo Colosio Riojas asegura que no ha visto la serie sobre su padre pues toca fibras sensibles. 

Avatar del

Por Jayme García

Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado federal.(Alejandro Zepeda)

Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado federal. | Alejandro Zepeda

TIJUANA, Baja California.- El año de 1994 fue un parteaguas en la historia política contemporánea del País, consideró Luis Donaldo Colosio Riojas, al ser cuestionado sobre el documental que aborda el asesinato de su padre.

México es uno antes y otro después de 1994, asegura el hijo del político sonorense asesinado en ese año durante un acto proselitista en Lomas Taurinas en Tijuana.

Durante su visita a Ensenada, el diputado local por Nuevo León, se refirió a las dos series que recientemente lanzó la plataforma Netflix sobre el asesinato de su padre a 25 años del fatal incidente.

Por una parte está "Historia de un Crimen", que basada en hechos reales, mezcla la ficción para contar el esfuerzo de la viuda Diana Laura para encontrar la verdad, y "1994" una serie documental que cuenta con entrevistas y testimonios de personajes determinantes en acontecimientos que ocurrieron ese año y que marcaron el rumbo del País.

¿Tuvo oportunidad de ver la serie de Netflix?

No la he visto, no me lo van a creer pero no tengo televisión en mi casa, las series las veo a veces cuando tengo chance, por la computadora y no siempre es muy cómodo, realmente no ha sido mi prioridad verla, porque a final del día la serie a pesar de estar basada en hecho reales, no deja de ser una obra de ficción, la serie que ya vi y recomienda mucho es el documental que acaba de salir, 1994, es muy buen documental con imágenes fuertes y una historia poderosa muy apegada a la realidad.

¿Qué rescata de ese documental?

"Yo creo que México es uno antes de 1994 y después de 1994, más allá del magnicidio de mi padre, sino por todo lo que se vivió también en ese año, que fue una época tan turbulenta que hasta el propio Popocatépetl se reactivó, así de cargado estuvo ese año para todo el país.

¿Le molestó que en la serie se haya mezclado con ficción?

Es algo incómodo, no necesariamente molesto, pero sí algo incómodo que se reviva porque obviamente a mi persona y la familia nos tocan fibras sensibles, pero es como cualquier otro tipo de documental o serie que está basada en hechos reales, siempre habrá a alguien que lo haga sentir incómodo, o lo ponga en una situación más expuesta, yo entiendo la coyuntura del 25 aniversario para sacar estas obras.

A 25 años de lo ocurrido, ¿está satisfecho con la investigación?

No, por supuesto que no, la verdad es que la investigación nunca arrojó una conclusión satisfactoria para nadie, yo creo que la justicia mexicana como en ese y en muchos otros casos ha quedado a deber, es un mal antecedente del cual tenemos que aprender para mejorar nuestra procuración de justicia en el País, jurídicamente eses es un expediente ya completamente muerto, al final del día a mí la justicia se me hizo el día que conocí a mi esposa y formé a mi familia.

En esta nota
  • Luis Donaldo Colosio Riojas
  • Luis Donaldo Colosio Murrieta

Comentarios