No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) anunció que, de manera preliminar, se le impondrán aranceles a las importaciones de azúcar mexicana de entre 2.99 a 17.01%.

Desata EU pleito por fijar cuota a azúcar mexicano

Avatar del

Por SUN

Desata EU pleito por fijar cuota a azúcar mexicano

Desata EU pleito por fijar cuota a azúcar mexicano

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) anunció que, de manera preliminar, se le impondrán aranceles a las importaciones de azúcar mexicana de entre 2.99 a 17.01%, por considerar que el producto entra con subsidios a ese país.

La ratificación y decisión final de esta medida se dará a conocer hasta enero del 2015.

La sanción será diferenciada, es decir se impondrá un arancel de 17.01% si el azúcar viene de cualquiera de los 9 ingenios que conforman el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa), y de 2.99% para los ingenios del Grupo Azucarero Mexicano (GAM) y de Tala.

En respuesta, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo en un comunicado, que la investigación que determinó la sanción carece de méritos y significa un “retroceso en la integración y delicado balance de los mercados de edulcorantes en México y Estados Unidos, lograda a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

La decisión preliminar es injusta, porque “la industria mexicana es competitiva y no recibe subsidio ni vende a precios dumping”, afirmó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig y agregó que se reunirán con autoridades del vecino del Norte para alcanzar un acuerdo como lo permiten las leyes de ese país y esperan haya avances en una semana.

“Es necesario entablar una negociación a partir de esta fecha para explorar la posibilidad de tener un acuerdo satisfactorio” antes de la decisión final que podría darse a conocer en enero o en mayo de 2015, dijo en entrevista.

Hay varios puntos a favor de México, como el hecho de que en EU tienen un programa azucarero —el Program Sugar— por el cual ese país les da apoyo a los productores cuando los precios de venta del endulzante estén debajo de los costos de producción. Esto “fortalece la defensa de México, porque no hay daño para la industria estadounidense”, explicó Rosenzweig.

El mayor daño es para los consumidores de EU, porque desde marzo de 2014, cuando la American Sugar Coalition levantó la queja en el Departamento de Comercio de ese país, los precios se elevaron 30%.

En el mercado Midwest la tonelada de azúcar subió de 600 dólares en marzo a 815.70 dólares al 22 de agosto, de acuerdo con los industriales del endulzante.

Además de que por las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) se determinó que habría un acceso preferencial para México, por la existencia de una unión aduanera, mientras que hay 40 países que sólo tienen acceso a mercado por cuotas.

Incluso el Departamento de Agricultura tiene considerado, dentro de sus previsiones, las importaciones de azúcar de México porque le ayudan a balancear su mercado, ya que anualmente requieren de 10 millones de toneladas de azúcar e importan sólo 2.6 millones.

Otra de las cuestiones que dejan ver que la industria mexicana es competitiva —añadió el funcionario— es que el 17.01% del arancel se le impuso a los 9 ingenios de Feesa, los cuales prácticamente no exportan nada a Estados Unidos, pues el gobierno de México determinó que los excedentes se enviarán a otros países distintos al mercado estadounidense para evitar un desbalance y por ello venden a Lituania, Rusia, Canadá y Marruecos.

El arancel más bajo, de 2.99%, se le impuso a Grupo Azucarero Mexicano y a Tala, lo que muestra que la industria es competitiva, explicó.

Por todo ello, el gobierno sostiene que la investigación carece de méritos, lamenta la decisión y considera necesario superar estas diferencias para no afectar al mercado de edulcorantes de Norteamérica, indicó.

En la defensa se agotarán las instancias legales y se protegerán los intereses de México en Tlcan y de la Organización Mundial del Comercio.

Comentarios