No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico La Secretaría de Salud de Chiapas informó que fue controlado el primer caso de zika.

Controlado, primer caso de zika en México

Avatar del

Por SUN

Controlado, primer caso de zika en México

Controlado, primer caso de zika en México

La Secretaría de Salud de Chiapas informó que fue controlado el primer caso de zika que se registró en la entidad, aunque anunció que el paciente se mantiene bajo estrecha vigilancia para observar su evolución.

La dependencia dio a conocer que un hombre de 48 años, originario de Huixtla, llegó al centro de salud con síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti —también causante del virus del chikungunya y dengue—, pero el caso se encuentra bajo control.

La dependencia precisó que después de que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó dos casos —en Chiapas y Nuevo León—, se mantiene una estrecha vigilancia para evitar la dispersión de este virus.

La Secretaría de Salud destacó que a diferencia del dengue, que puede ser letal, o el chikungunya, que discapacita, con el zika se requiere reposo en casa debido a que se pueden registrar altas fiebres, prurito, conjuntivitis y dolores en las articulaciones.

El gobierno del estado, en tanto, mantiene su plan operativo para prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

Como medidas preventivas se realizaron actividades de control larvario y nebulización en más de 2 mil 500 hectáreas en Tapachula, Ciudad Hidalgo, Suchiate y Huixtla, además de rociado interior en más de mil 500 viviendas y termonebulización focalizada en áreas consideradas como de riesgo.

Además, la Secretaría de Salud señaló que continúa la aplicación de cercos epidemiológicos para búsqueda de casos febriles sospechosos de dengue, chikungunya y zika.

Las autoridades exhortaron a que la población se sume a las medidas de limpieza y acciones sanitarias en sus viviendas, inmuebles y demás espacios públicos.

Esta semana la Secretaría de Salud federal informó que se han confirmado dos casos de zika, uno en Huixtla, Chiapas. El otro paciente es de Monterrey, Nuevo León, un hombre de 22 años quien presentó sintomatología caracterizada por dolor muscular y de articulaciones fiebre, salpullido generalizado y conjuntivitis no purulenta.

En ninguno de los dos casos, según el análisis que realizó el Indre, contaba con antecedentes de viaje, luego de que en Chile, Brasil y Colombia se ha decretado la alerta epidemiológica.

Ante ello se emitió una alerta preventiva de viaje para evitar contagios y que posibles pasajeros importen el virus.

Entro otros síntomas, el zika provoca un cuadro caracterizado por fiebre, salpullido, cefalea, faringitis, náuseas, prurito (comezón), y conjuntivitis.

Desde 1968 se han notificado brotes de este mal en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático.

Hasta 2014 se registraron los primeros casos autóctonos en el continente americano. No existe vacuna para prevenir la infección, ni tratamiento específico al igual que para el dengue y el chikungunya.

Comentarios