Mexico La analista Ana María Salazar destaca la necesidad de verificar que a los migrantes no se les manipule con fines políticos.

Clave, conocer de dónde proviene financiamiento de caravana

Avatar del

Por Eliana Alvarado

Clave, conocer de dónde proviene financiamiento de caravana

Clave, conocer de dónde proviene financiamiento de caravana

Para Ana María Salazar Slack, conocer qué grupo está detrás del financiamiento a la caravana migrante es la clave para desincentivar la masiva llegada de centroamericanos a México en las condiciones en que han entrado en los últimos días.

La ex funcionaria del Pentágono estadounidense señaló que los miles de hondureños y guatemaltecos que principalmente conforman la caravana no han huido sólo de la pobreza, sino sobre todo de la inseguridad en sus países; sin embargo se desconoce si hay otros fines en su traslado.

"Es muy importante saber quién está financiando esto y por qué, para por lo menos desincentivar que a estos refugiados los estén usando como en una cuestión política, y que sea en verdad una cuestión humanitaria", dijo.

El pasado martes Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, aseguró que la caravana migrante que hoy cruza por Chiapas es financiada por el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Si bien el mandatario de ese país desmintió la acusación, Ana María Salazar consideró que las palabras de Pence provocan una llama política en el proceso electoral de Estados Unidos, pero además podría influir en el trato que se les da a los mexicanos en ese país.

La analista en política internacional también comentó que, más que las acciones del Gobierno mexicano actual en el fenómeno migratorio, se debe poner atención en lo que ya ha anunciado la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

"Las declaraciones que haga (el Presidente electo) en estos momentos de todos modos crean incentivos de que regresen y no regresen, y además ya está poniendo las pautas de cómo se debe tratar, ya dijo que les va a dar visas para que puedan trabajar", refirió.

Salazar Slack participó ayer como conferencista magistral del Congreso Internacional Minero 2018, que se desarrolla en Sonora. El tema de su charla fue "La percepción sin censura de Latinoamérica sobre economía, política y seguridad en México".
En esta nota
  • Ana María Salazar
  • Caravana de migrantes

Comentarios