No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

Asegura López Obrador que quisiera estar con todos los que sufren por la violencia

En La Mora, el Presidente se compromete a volver y dar avances del caso LeBarón y a presentar un plan de desarrollo de la región.

Avatar del

Por Eduardo López

El presidente López Obrador abraza a un niño durante un evento de ayer en La Mora.

El presidente López Obrador abraza a un niño durante un evento de ayer en La Mora.

LA MORA, Bavispe.- Frente a ciudadanos de La Mora y de municipios cercanos, el Presidente de la República comentó que quisiera estar con todos los que sufren por la violencia en el País, pero no lo puede hacer en todos los casos.

Con la promesa de volver en máximo seis meses a Bavispe a reunirse con las familias de La Mora para traer avances de la investigación y presentar un plan de desarrollo para esta región, concluyó su sexta visita a Sonora.

Con una agenda retrasada, Andrés Manuel López Obrador acortó su discurso, lo redujo a sólo 20 minutos pues debía apurarse para llegar al Aeropuerto de Hermosillo para tomar su vuelo a la Ciudad de México.

Recuerden que yo no puedo andar en aviones oficiales, mis recorridos son por tierra, y celebro hacerlo así porque si viniera en un helicóptero no me habría dado cuenta cómo están los caminos de Bavispe", señaló al final de su participación.

Alrededor de las 10:15 horas de ayer, el Presidente y su comitiva, que incluía al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y al titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de la Marina, José Rafael Ojeda.

Se dirigió de manera directa a La Mora, donde ya lo esperaban los Miller y los Langford, cuyos familiares, seis niños y tres mujeres fueron asesinados el pasado 4 de noviembre de 2019, por presuntos integrantes del crimen organizado.

Acuden de otros municipios

A la reunión no hubo acceso a la prensa. Pasadas las 10:40 de la mañana, el Presidente arribó al lugar del evento que se llamó oficialmente: “Diálogo con la comunidad de la Sierra Alta de Sonora”, arropado por un mar de ciudadanos de los municipios de Bavispe, Hachinera y Bacerac, quienes le hicieron una serie de peticiones.

"Quisiera como Presidente de México, ante los problemas graves de inseguridad y de violencia estar con los familiares de las víctimas, todos los que sufren en México por la violencia, no lo puedo hacer en todos los casos, pero trato de estar lo más que puedo", afirmó.

Sobre el conocido como "caso LeBarón", apuntó que hay investigación con la que han logrado información con la cual la Fiscalía General de la República se encamina a esclarecer el hecho, llegar a la verdad y castigar a los responsables.

"Se está avanzando y va a haber justicia, no sólo porque este asunto afectó a familias mexicanas y estadounidenses, o porque se dio aquí en la frontera, es una convicción nuestra hacer valer la justicia en todos lados", resaltó.

Que volverá

Anunció que regresaría en cuatro o seis meses a Bavispe, para reunirse con las familias afectadas e informarlas de la investigación.

También dijo que en acuerdo con la Gobernadora, el alcalde de Bavispe y los familiares de las víctimas, realizarán un monumento en memoria de las víctimas y un homenaje a las personas que fueron en auxilio de los agredidos.

"Y por último, cuando regrese", prometió Andrés Manuel López Obrador, "además de esas tres acciones, venir también a presentar un plan de desarrollo para esta región, que incluya lo de los caminos, nos volveremos a encontrar".

En esta nota

Comentarios