Mexico

Acusan que “El Marro” paga a familias para manifestarse “cuando se requieran”

Avatar del

Por El Universal

Acusan que “El Marro” paga a familias para manifestarse “cuando se requieran”

Acusan que “El Marro” paga a familias para manifestarse “cuando se requieran”

Elementos federales y del estado detectaron un sobre de nómina que se atribuye al Cártel de Santa Rosa de Lima durante el operativo que iniciaron la madrugada de este lunes en la comunidad que lleva ese nombre, localizada en el municipio de Villagrán.

El sobre amarillo de cobranza contiene billetes de 500 pesos y lleva un sello con las imágenes sobrepuestas de un marro y un triángulo y la frase: “ Se les notifica familiares deben salir a manifestarse cuando se requiera”.

El líder del llamado Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, es conocido con el alias de “El Marro” y su zona de influencia como “El Triángulo del Huachicol”, que es la zona por la que están tendidos los ductos de Pemex.

La Comisionada estatal de Seguridad, Sophia Huett López, señaló que con el hallazgo del sobre tipo nómina se logró documentar que ese tipo de manifestaciones son acciones estratégicas de los criminales e incluso pagadas.

Desde las primeras horas de este lunes, la Marina Armada de México encabezó un operativo en la comunidad Santa Rosa de Lima, con el apoyo de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y agentes de Investigación Criminal, que generó molestia entre pobladores de esa demarcación con bloqueos y la quema de vehículos en carreteras y accesos al poblado.




“Había un sobre tipo nómina que tiene un sello que corresponde a la organización criminal y se solicita a familiares a manifestarse cuando se les dé la instrucción”, dijo la funcionaria.


El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que ante la incursión de la autoridad “ había la resistencia de un grupo de pobladores pagados por un grupo criminal para estar llevando a cabo desmanes a efecto de quedar impunes de robos con violencia o de la privación de la libertad de personas”.

Dijo que “ ninguna comunidad puede estar copada por un grupo de personas que pretenden estar imponiendo en base a la incidencia delictiva que ellos causan una impunidad a través de que no se permita la incursión de la autoridad a esta comunidad”.





El Fiscal informó que continúa el operativo en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en donde se han realizado cateos de autoridades federales y por parte de la Fiscalía del estado, en los que hay detenidos, se rescataron a seis personas que estaban privadas de su libertad, entre éstas un policía municipal y una mujer; además se aseguraron 12 vehículos, algunos cargados con hidrocarburo, armas de fuego, cartuchos y equipo táctico.

En esta nota
  • Cártel Santa Rosa de Lima
  • El Marro

Comentarios